suscríbete: Entradas | Comentarios
App tóxicas
«El refrán «fui cocinero antes que fraile» no se puede aplicar a los padres de hoy en día en lo que respecta a las nuevas tecnologías. Es más, al ser nativos tecnológicos, la mayoría de los niños se desenvuelve en entornos móviles con mayor soltura que sus padres. Por tanto, los padres actuales tenemos que hacer un esfuerzo diario por estar al día de las nuevas tecnologías para entender los entornos en los que se desenvuelven nuestros hijos», destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
Muchas app ocultan programas maliciosos que atacan sobre todo a los usuarios más vulnerables en internet: los adolescentes.
Las App tóxicas
Con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo (1) la firma especializada en seguridad informática Panda Security ha publicado un listado de aplicaciones que no deberían estar en el teléfono móvil de un adolescente (2). Desde aplicaciones que falsean la localización de una persona hasta plataformas que ocultan contenido en el teléfono móvil.
Aplicaciones que ocultan la información
Entre las aplicaciones que un joven no debería de tener en su móvil, Panda Security destaca:
«Poof». Una plataforma, cuya función principal es indicar puntos de referencia para quedar con los amigos. Puede ser utilizada por los adolescentes para engañar al sistema de geolocalización del teléfono móvil y ocultar así la ubicación real a sus padres.
Pero «Poof» no es la única aplicación que oculta información a terceros. Panda Security también destaca «Vaulty» y «Hide It Pro». La primera de ellas es utilizada para proteger fotos y vídeos con contraseña, la segunda cuenta con una «pantalla secreta» (que se activa después de pulsar el ícono durante varios segundos) en la que el usuario puede esconder todo tipo de fotos, vídeos y mensajes.
Cuidado con las redes anónimas
Panda Secutity también destaca diversas aplicaciones que son utilizadas para realizar confesiones anónimas. En concreto señala las App «Whisper» y «KIK Messenger». La primera de ellas cuenta con millones de descargas de todo el mundo y es utilizada por el público joven para revelar información de terceras personas de manera anónima. Se trata de un caldo de cultivo perfecto para difundir rumores y «fake news». «KIK Messenger» es una aplicación de mensajería instantánea mediante la que los jóvenes pueden compartir lo que han hecho sin necesidad de crear un perfil. Una plataforma que, desde el punto de vista de los expertos en ciberseguridad, puede ser un lugar idóneo para «depredadores sexuales y acosadores».
Finalmente, Panda Security destaca «Down». Una aplicación de citas, que puede ser descargada en Google Play, que asegura ser «la manera secreta» de mantener relaciones sexuales con personas que se encuentran cerca. Una aplicación peligrosa en la que también pueden encontrarse todo tipo de acosadores.
(1) Riesgos que entrañan estos programas: mobbing, phishing, scamming o el ransomware.
(2) Listado de las App que, según Panda Securyti, no deberían estar en el móvil de un adolescente: