22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Tratamiento del TC centrado en el adolescente

0 comentarios

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA TERRASSA BARCELONAAdemás del trabajo en el contexto familiar del adolescente que presenta un Trastorno del Comportamiento (TC) es preciso tratar al sujeto que realiza el comportamiento alterado o presenta comportamientos agresivos, sea a nivel individual o grupal.

Un eje fundamental consiste en el tratamiento de los trastornos comórbidos y psicopatológicos de base, cuando sean identificados. La utilización de la psicofarmacología según pautas protocolizadas es un escalón fundamental, al que se debe añadir la intervención psicoterapéutica.

Existe una fuerte evidencia (Robinson & cols, 1999) hacia la eficacia de las técnicas cognitivas en la reducción de comportamientos de hiperactividad-impulsividad y de conductas agresivas. Igualmente parace demostrado (Robinson & cols, 1999) que la introducción de técnicas cognitivas tienen más eficacia cuando se emplean en el propio medio escolar y/o familiar, reduciendo de forma significativa los comportamientos agresivos.

Una combinación de intervenciones puntuales o focales y de aproximaciones exploratorias (símil con consultas terapéuticas) está indicado, especialmente cuando existe co-morbilidad de síntomas. El entrenamiento en habilidades psicosociales se presenta como una buena terapia complementaria.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>