suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Qué es la nomofobia o el fomo?
¿Qué es la nomofobia o el fomo?
La nomofobia es la fobia a estar en la calle sin cobertura, sin batería, sin acceso al móvil... Podemos decir que es uno de los efectos negativos del abuso de los smartphone. En la literatura inglesa encontramos el término fomo, de fer of missing out, el pánico a estar perdiéndose algo por no estar conectado.
Otros efectos potenciales: la ansiedad, el coste económico, la sensación de estar siempre disponible y la angustia por que la batería se agote o porque te respondan de manera inmediata.
Tenemos que enseñar a nuestros hijos que la clave del éxito no es tener 500 amigos en sus contactos; que es muy difícil tener cuatro o cinco de verdad, y que hacer un uso razonable del móvil es hacerlo pensando en los beneficios reales y las consecuencias de hacerlo.
Desde mi punto de vista, hasta los 12/13 años no es necesario que un niño tenga móvil. Esta es la edad de inicio del instituto, la Secundaria Obligatoria. El cambio del cole al instituto. Una época en la que tu hija/o va a comenzar a recibir (y tener que afrontar) presiones sociales importantes.
Si detectas que el móvil les crea angustia y que no pueden prescindir, enséñales a utilizarlo menos y mejor. Cualquier adición es mala. Mientras alguien nos habla, mirarlo a los ojos es un síntoma de respeto y demuestra que la estamos escuchando. Enséñales a mantener el uso del móvil en un segundo plano cuando estén hablando con alguien.
El acceso al móvil debe ir protegido con contraseña y, aun así, es mejor no guardar nunca información personal como fotos, direcciones o claves de acceso.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.