suscríbete: Entradas | Comentarios
Dependientes emocionales
Dependientes emocionales
La dependencia emocional se caracteriza por la necesidad excesiva de que se ocupen de uno, un comportamiento de sumisión y temores de separación. Las personas que lo sufren suelen tener miedo a ser abandonadas y necesitan la reafirmación de los otros a la hora de tomar decisiones.
Rasgos generales
El dependiente emocional pone a su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo, a su trabajo o a sus hijos en muchos casos.
El dependiente deja de tener vida propia o, mejor dicho, vive la vida del otro mientras que este lo permita.
Las aficiones se van perdiendo, las amistades van adquiriendo menos protagonismo, la familia pasa a un segundo plano, etc.
Los dependientes son personas que viven “enamoradas del amor”, personas que consideran que su vida sólo adquiere sentido dentro de una relación de pareja. Algunos autores llaman a esto voracidad afectiva o deseo de acceso constante. En este sentido el teléfono móvil e internet se han convertido en dos ayudas inestimables para satisfacer la voracidad afectiva de los dependientes emocionales.
Walter Riso en su libro “Amar o depender” propone una serie de pautas para fomentar la independencia afectiva y superar el apego en forma de adicción. Estas pautas pueden serte útiles para empezar a realizar el cambio necesario. Para Eduard Punset la felicidad es la ausencia de miedo. Tu felicidad está en ti, no la vivas a través de tu pareja.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.