suscríbete: Entradas | Comentarios
Aprender habilidades sociales
Aprender habilidades sociales
Unas habilidades sociales competentes nos permiten participar eficazmente en diversos aspectos de la interacción humana. Como seres sociales, adquirimos la mayoría de nuestros repertorios sociales mediante la imitación, el ensayo y error, y las interacciones en general poco estructuradas de los adultos. Gracias a esto aprendemos y practicamos, o no, alguna o diversas habilidades. De aquí la necesidad de un aprendizaje y un entrenamiento estructurado.
El uso del término «habilidades sociales» favorece la idea que estas competencias pueden y se deberían de enseñar de manera sistemática, mediante técnicas y principios de aprendizaje. La enseñanza de habilidades sociales (especialmente mediante técnicas de exposición) no sólo ha demostrado su eficacia en el modificación de ciertas conductas, sino en la prevención y tratamiento de diferentes cuadros psicopatológicos (fobia social, ansiedad, depresión, toxicomanías y trastornos del comportamiento).
El niño socialmente hábil tiene una mayor capacidad de desenvolverse en el complejo mundo social.
La enseñanza de habilidades sociales no se debe considerar una estrategia exclusivamente terapéutica y se debe aplicar como una estrategia preventiva.
Existen diversos programas de enseñanza de habilidades con eficacia demostrada:
Presentarse y presentar a otra persona
Iniciar y mantener una conversación
Disculparse y pedir perdón
Solicitar un cambio de conducta
Aprender habilidades sociales.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.