suscríbete: Entradas | Comentarios
Actitudes de los padres ante la educación de la sexualidad
Actitudes de los padres ante educación de la sexualidad
Las actitudes de los padres hacia sus propios cuerpos son un factor determinante en la forma en que los niños aprenden acerca de la sexualidad, así mismo, las actitudes de las personas de su entorno pueden influir, intencionalmente o no, en cómo los niños ven y viven su sexualidad.
También requiere una actitud coherente y sensible por parte de los padres para entender y acordar, de forma explícita, lo que es importante en la educación sexual de sus hijos. Para ello, la pareja debe haber desarrollado también una relación de confianza y comunicación (acuerdo sobre sus puntos de vista y la forma de educar a sus hijos).
Una correcta educación en empatía y autoestima ayudará a entender la sexualidad y las relaciones sexuales de forma sana y satisfactoria. Los padres deben acompañar la orientación sexual de sus hijos y ayudarles a vivir la sexualidad («su sexualidad») con sentimientos y emociones gratificantes y saludables.
Desde el momento en que empiezan a ir a la escuela, los niños ya no están bajo la única influencia de sus padres. Por lo tanto, éste debe crear un clima de confianza para que el niño tenga más posibilidades de seguir sus consejos, especialmente en los temas más sensibles (autocuidado, salud emocional y alteridad).
Antes de la pubertad, los niños y las niñas también deben ser informados acerca de los cambios que pueda tener su cuerpo para que no se asusten cuando comiencen estos cambios (menarquía, poluciones…).
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.