19 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Uso, composición, efectos secundarios y tipos de castigos.

0 comentarios

CÓMO SE CASTIGA CORRECTAMENTE TERRASSA BARCELONA

Uso, composición, efectos secundarios y tipos de castigos.

A. Orientaciones de uso

  • Elegir los castigos con prudencia. Los castigos deben de cumplirse, por lo que, un castigo absurdo, o que no se cumple, produce el efecto contrario.
  • Ser proporcionado a la conducta. Cuanto más indeseable, más severo.
  • Ser severo, es decir, ha de ser verdaderamente desagradable ya que, si sólo supone una ligera molestia, se puede acabar aceptando la molestia como un mal menor.
  • Buscar castigos relacionados con la conducta indeseable. Así, por ejemplo, si se es descuidado y se estropean las cosas, se deben de arreglar; si la conducta es molesta, se tiene que aislar…

Procure que el castigo se acepte como algo merecido y se entienda que ayudará a mejorar.

B. Composición de los castigos

  • De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas negativas por parte de los padres como reprimendas, amonestaciones, alejamiento físico, silencio, caso omiso…
  • De base material. Suponen pérdida de ingresos, multas, no poder usar algo (TV, equipo de música, bicicleta…) o quedarse sin alguna posesión.

Relacionados con la autonomía. Restringen o privan de la libertad de salir, reducen el tiempo de ocio, exigen quedarse inmóvil, prohiben algunas relaciones…

C.  Efectos secundarios

  • Pueden aumentar la conducta indeseable. En algunas ocasiones, los hijos buscan llamar la atención de los padres y, al no conseguirlo con una conducta deseable, les basta con que les prestemos atención mediante castigos por las indeseables. En este caso está directamente contraindicado su uso.
  • Si el castigo se ve desproporcionado, injusto o absurdo, puede generar sentimientos de aversión, venganza y resentimiento. Como consecuencia, es probable que no se evite la conducta indeseable. También estará contraindicado su uso en estas circunstancias.

Recuerda que son recomendables y adecuados si se usan como medios temporales de obtención de logros y siempre de forma apropiada.

D. Tipos de castigos

  • Castigos previstosSon las consecuencias desagradables que aguardan como respuesta a una conducta inaceptable determinada.
  • Castigos imprevistos. Son consecuencias desagradables que se otorgan sin previo aviso ante conductas indeseables. Tratan de evitar que se repita la conducta.
  • Castigos con oportunidades. Se ofrece un castigo si se da una conducta, pero se concede la oportunidad de rectificar en dos ocasiones antes de recibirlo.

AVISO IMPORTANTE:

NUNCA LOS CASTIGOS PUEDEN ATENTAR

CONTRA LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = sesenta tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>