21 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Trastorno de Ansiedad Generalizada en la infancia

0 comentarios

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA EN LA INFANCIAEl Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se asocia con la preocupación persistente, excesiva y poco realista que no se centra en un objeto o una situación específica.

Los niños con TAG muestran preocupación con mayor frecuencia e intensidad que otros niños en las mismas circunstancias. Pueden preocuparse excesivamente por las tareas que realiza y por su competencia en la escuela o en los eventos deportivos, sobre la seguridad personal y la seguridad de los miembros de la familia, o acerca de los desastres naturales y eventos futuros.

El foco de preocupación puede cambiar, pero la incapacidad de controlar la preocupación persiste. Esta ausencia de control sobre la preocupación suele tener su origen en el procesamiento de la información que realiza y afecta diferentes capacidades (atención/concentración, autoestima/autoconcepto, seguridad/ inseguridad) pudiendo interferir  en el crecimiento personal y en las relaciones sociales. Además, los niños con trastorno de ansiedad a menudo parecen demasiado conformes, perfeccionistas y autocríticos; estructurando de forma excesiva la vida como defensa contra la ansiedad generalizada relacionada con la preocupación por el rendimiento global y específico que puedan tener.

En muchos casos se produce un absentismo escolar y un abandono de las actividades propias de su edad.

Las relaciones familiares también se ven afectadas cuando la ansiedad del niño se manifiesta con conductas de irritabilidad, desobediencia o comportamiento exigente.

En adolescentes pueden aparecer las conductas de evitación y el consumo de sustancias tóxicas.

Por lo general los padres se muestran incapaces para ayudar en el tratamiento del niño o han mostrado un modelo de gestión de afrontamiento indecuado debido a su propia ansiedad no tratada (u otra condición psiquiátrica)

El TAG puede ir asociado a otros trastornos comorbidos como por ejemplo:

La Depresión.

La Ansiedad de Sepración.

El Mutismo Selectivo.

Fobias específicas como la agorafobia u otras).

Los Desórdenes del Pánico.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 56

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>