28 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Test de Goodenough-Harris

0 comentarios

TEST de Goodenough-HarrisEn 1926 Florence Goodenough estableció las bases de un test de inteligencia apoyándose en la representación del monigote. La técnica era muy simple y el test podía ser pasado a varios sujetos a la vez. Cada niño debe disponer de una hoja de papel y lápiz y se les pide: “Dibujad un monigote (persona) de frente lo mejor que podáis”. A cualquier pregunta se contesta: “Hacedlo como os parezca mejor”. Se precisa que no exista ningún límite temporal. Lo que importa, sobre todo, es que el niño entregue el dibujo lo más completo que pueda hacerlo. La interpretación del test se lleva a cabo a través de un sistema de puntuación que tiene en cuenta todos los detalles y todos los elementos que el niño hace figurar en su dibujo. Cada elemento cuenta un punto, por ejemplo:

Presencia de la cabeza: 1 punto

Presencia de las piernas: 1 punto

Presencia de la boca: 1 punto

etc.

El Test de Goodenough-Harris o Test de la Figura Humana está anticuado por el denominado “efecto Flynn”. Este efecto implica la subida, año tras año, de las puntuaciones de cociente intelectual. No quiere decir que la gente sea más inteligente año tras año, sino que los tests trabajan aspectos que el sujeto, por influencias culturales, sabe hacer mejor. En el caso de la figura humana los niños del siglo XXI tienen muy interiorizado el esquema humano y su disposición, ya que reciben más estímulos visuales (televisión, dibujos…) que los niños de principios del siglo XX. En consecuencia sacarán un CI muy alto, que rozará en muchos casos la genialidad (140). Vemos que el test no sirve ya para el propósito con el que se ideó: estimar la inteligencia.

¿Para qué sirve entonces esta prueba tan anticuada?

En contra de lo que podamos pensar el Test de Goodenough se utiliza mucho en psicología y pedagogía. Aunque no alcanza a medir satisfactoriamente la inteligencia, si que nos brinda información valiosa sobre el sujeto explorado. Nos revela detalles sobre la habilidad cognoscitiva del autor del dibujo, permite inferir la esquematización mental que tiene, nos ayuda a saber cómo ordena los conceptos que aloja en su memoria, da pistas sobre su madurez y percepción de la realidad… Además su facilidad de aplicación, que admite hacerla en soledad o colectivamente, y el escaso instrumental que requiere hace que sea habitualmente incluida en las baterías de pruebas para exploración.

Algunos autores, (Koppitz) afirman que esta prueba aporta también indicadores emocionales. Este es ya terreno pantanoso. El hecho de decidir si unos brazos grandes indican hostilidad, o un sol, arropamiento parental, es complicado. La edad máxima que tiene que tener el niño para aplicar la prueba son 14 años, porque a partir de entonces puede llevar a interpretaciones erróneas. Sin embargo, si que podemos aplicar el test a personas que tengan discapacidad intelectual, ya que aunque superen el límite de edad cronológica, su edad mental será inferior.
En resumen, la prueba es instrumento de filtrado, y nos sirve para obtener información global y no verbal de la persona a explorar. Permite identificar groseramente anomalías el los procesos mentales. No tanto, aunque también, en la motricidad. Nos da una fotografía orientativa de las habilidades cognoscitivas de esta persona; cómo esquematiza e integra la información… Como la mayoría de pruebas psicopedagógicas, esta no requiere de un sujeto que presente un cuadro patológico. Las prueba puede realizarse en muy variados casos. Puede formar parte de una exploración rutinaria en un colegio, o una exploración a un niño cuya actitud nos haga sospechar de una posible disfunción.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>