20 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Técnicas de control estimular en adolescentes

0 comentarios

TÉCNICAS DE CONTROL ESTIMULAR EN ADOLESCENTES TERRASSA BARCELONALas técnicas de control estimular para adolescentes están encaminadas a planificar el medio social y físico en el que se desenvuelve el joven, modificando ciertos aspectos que alterarán la probabilidad de la respuesta controlada.

Estas técnicas implican algunas de las siguientes estrategias:

Restricción física: Encaminada a prevenir una respuesta (por ejemplo: no permitir usar la bicicleta para desplazamientos, limitar la movilidad en un perímetro determinado …)

Eliminación de estímulos: Hacer desaparecer los estímulos discriminativos elicitadores de conductas conflictivas que deseamos eliminar (por ejemplo: sacar la TV del cuarto de estudio, retirar mecheros, tabaco, etc.)

Cambiar los estímulos discriminativos: Restringir el número de estímulos elicitadores de una respuesta (por ejemplo: conectarse a internet sólo en determinadas ocasiones, usar el móvil en determinadas condiciones, mostrar determinadas conductas de respeto delante de determinadas situaciones o personas, etc.)

CONTROL ESTIMULAR EN ADOLESCENTES 1 TERRASSA BARCELONACambiar el medio social: Introducir alguna persona en el contexto, para que su presencia impida la realización de la respuesta problema (por ejemplo: compartir tiempo de estudio con un amigo que presente conductas adecuadas o pedir ayuda a familiar para que supervise sus conductas en tu ausencia, etc). En casos extremos este cambio del medio social puede significar un traslado a un centro de educación especial.

Modificar las propias condiciones físicas o fisiológicas: Modificar el propio medio interno del sujeto para que se reduzca la probabilidad de ciertas respuestas (tomar algo antes de ir a comprar para evitar tentaciones o la mediación en casos en los que el trastorno de conducta lo requiera).

Estas técnicas, por sí solas, no producen cambios estables y duraderos, por lo que se requiere entrenar al adolescente en conductas y estrategias alternativas que sustituyan los comportamientos problemáticos (no sólo enseñar a no fumar, sino a que lleve una dieta equilibrada). La reestructuración cognitiva es una vía de trabajo para los casos y momentos en los que es posible razonar y trabajar con el adolescentes estas alternativas sustitutorias de comportamientos disruptivos.

TÉCNICAS DE CONTROL ESTIMULAR EN ADOLESCENTES 3 TERRASSA BARCELONAEn un primer momento, cuando el individuo carece todavía de estrategias de afrontamiento, un método puede ser evitar los estímulos que elicitan comportamientos problemáticos (cambiar rutinas). Este tipo de control se correspondería con la primera fase del autocontrol de Kanfer, llamada autocontrol decisional.

Una vez que el sujeto posee habilidades suficientes, estaríamos en la segunda etapa llamada autocontrol demorado; ante los estímulos elicitadores (por ejemplo: presencia de otros adolescentes fumadores) se da autoinstrucciones de lo que se debe realizar.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = cuarenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>