19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué son los grupos interactivos?

0 comentarios

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE TERRASSA BARCELONAPedagogía basada en evidencias

La investigación presentada por el Dr. Flechas evidencia que los Grupos Interactivos mejoran de forma muy significativa los aprendizajes instrumentales y mejoran las conductas prosociales (convivencia y socialización).

Los Grupos Interactivos permiten un aprendizaje entre iguales, en agrupamientos heterogéneos, con diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.

Estos grupos están dinamizados por la figura de uno o más  adultos (familiar, padre, madre, tío, alumnos de nivel superior o ex-alumnos, hermano mayor, vecino…) que ejercen la función de ayudantes del profesor. Estos dinamizadores (voluntarios) no necesariamente conocen los contenidos formativos, su función es la de hacer que los niños interactúen en el aprendizaje.

TERTULIAS DIALÓGICAS TERRASSA BARCELONA 1El Grupo Interactivo no sólo incrementa los resultados escolares; me atrevo a asegurar que, además, hace al sistema escolar más sostenible, acercando a la familia al proceso educativo en el aula y en el hogar. La práctica del Grupo Interactivo evidencia que a mayor implicación familiar mayores son los resultados académicos.

Un modelo práctico de estos grupos son Las Tertulias Literarias Dialógicas (lectura compartida, mediante el diálogo igualitario, la reflexión y el aprendizaje instrumental a partir de lectura de los clásicos universales). He de confesar que me he quedado gratamente sorprendido al escuchar el testimonio de una niña de 10 años que, con este modelo, en su clase ya habían leído al Quijote, La Odisea …. “Entendimos la Eneida desde el punto de vista de los troyanos.” “Con las Tertulias Literarias te dan más ganas de leer”. “Han salido debates muy interesantes sobre el amor (que es un tema que nos gusta mucho), la amistad, la valentía…”. “Entiendes lo que está pensando el otro”, “Si no amamos nos sentimos solos”, “Hemos aprendido que es valiente quien se enfrenta a las cosas”…

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = cuarenta nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>