16 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué son los arquetipos amatorios?

0 comentarios

El tema del amor, a pesar del interés que suscita en una aproximación al estudio de la pareja, no ha gozado de especial relevancia en los enfoques tradicionales de la psicología. Posiblemente, la abundancia de su tratamiento profano en la vida cotidiana, así como la dosis de subjetividad que envuelve el tema, lo han alejado de “planteamientos científicos”.

Diferentes psicólogos (Rubin, Lee, Kelley, Roche, Hendrick) han abordado el tema y todos ellos lo han hecho desde una perspectiva multidimensional.

Los arquetipos amatorios

La “tipología de estilos de amor” (Lee, 76) identifica tres tipos primarios de estilo amoroso:

- “Eros” (romántico, apasionado): El amante en que predomina el arquetipo Eros, siente el amor en la forma de pasión física y emocional, un amor basado en el goce estético; estereotipo del amor romántico.

-“Ludus” (el amor como juego): El amante en que predomina el arquetipo Ludus, evita el compromiso y, aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Es un amor que se juega como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; pueden tener varias parejas a la vez.

- “Storge” (el amor compañero): El amante en que predomina el arquetipo Storge, valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.

ARQUETIPOS AMATORIOS TERRASSA BARCELONAY tres tipos secundarios de estilo amoroso:

- “Mania” (posesivo, dependiente): El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando, en casos, a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica, así como en las diversas manifestaciones de cultura popular. Es el primer amor que demuestran por lo general los adolescentes.

- “Pragma” (lógico, lista de cualidades): El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que éstas se vean satisfechas. Es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo.

- “Ágape” (todo donación-entrega, desinteresado): El amante en que predomina este arquetipo valora los intereses y emociones de la persona amada por encima de sus propios intereses; el amor espiritual, el amor maternal.

Estos tres secundarios se conciben como compuestos de un par de los primarios. Al igual que en química, son como transformaciones cualitativas de los “elementos primarios básicos”.

Así, “Manía”, esta compuesto de “Eros” y “Ludus”, siendo “Manía” cualitativamente diferente de cada uno de estos dos. “Pragma”, está compuesto de “Storge” y “Ludus”. “Ágape” está compuesto de “Eros” y “Storge”.

Cada uno de estos seis arquetipos, aún estando interrelacionados, tiene entidad propia así como características independientes de todos los demás estilos.

La teoría de Lee ha permitió dimensionar el tema del amor para un abordaje desde la psicología social. Hoy, una de las teorías de mayor consenso es la elaborada por Sternberg  y conocida como Teoría Triangular del Amor.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>