28 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué son las Técnicas Aversivas?

0 comentarios

TÉCNICAS AVERSIVAS 1¿Qué son las Técnicas Aversivas?

Las terapias aversivas intentan asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, interna o externa, o reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables como para que el emisor de tal comportamiento deje de ejecutarlo.

En ambos casos se espera que se establezca una conexión entre el comportamiento a eliminar y la reacción aversiva. Tal conexión genera una situación (fisiológica o cognitiva) tal en el individuo, que provoca un cese total en la emisión del comportamiento a eliminar.

Los modelos propuestos para explicar el desarrollo de las reacciones aversivas podrían resumirse en:

Condicionamiento clásico: un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. En el Condicionamiento Clásico, la asociación (apareamiento) de algunos elementos constitutivos de la constelación estimular componente del comportamiento a eliminar con el estímulo nocivo preseleccionado hará que el estímulo provoque una respuesta condicionada de aversión.

Condicionamiento operante: postulado por el psicólogo americano J. B. Skinner y, aunque es similar al condicionamiento clásico, difiere en que se alcanza el comportamiento deseado  a través del uso de recompensa y castigo. En las Técnicas Aversivas se presenta el estímulo aversivo ante respuestas emitidas por el sujeto hacia dicha constelación. Se debe tener especial cuidado en diseñar procedimientos terapéuticos adoptando paradigmas de aprendizaje de evitación o castigo.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>