24 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué son las emotigrafías, las eticografías y las Zonas de Desarrollo Próximo?

0 comentarios

¿Se puede dibujar un pensamiento o un sentimiento, o ambos?

Sin duda. De hecho podemos decir que el lenguaje y las palabras son dibujos del pensamiento.

Las nuevas tecnologías de comunicación móvil nos permiten, mediante la combinación de emoticonos, expresarnos y, en forma de código restringido, constituyen todo un lenguaje.

En mi experiencia como educador he utilizado el dibujo y la construcción de historietas para ayudar a niñas/os y adolescentes a visualizar su situación y su contexto. Analizar para corregir. Esta visualización, este análisis, expresado en forma de secuencia de dibujos con diferentes personajes y situaciones, nos ayuda mucho, a los niños y a mi, a conocernos mejor y ha hacer bien nuestro trabajo.

La eficacia de este sistema, para establecer lo que Vygotski llama Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP), es, desde mi experiencia, definitiva. Lo he probado en diferentes contextos; en entornos “cerrados”, con menores con dificultades de aprendizaje prosocial, con hermanos enfrentados, incluso, en casos de Déficits de Atención. Así pues, a partir de mi trabajo en contextos de familia y aprendizaje, puedo corroborar una de las tesis centrales de Vygotski sobre las ZDP: la adquisición de la conducta culturalmente apropiada (prosocial) es un proceso de interacción entre niños y adultos, en el que éstos guían la conducta de aquellos como elemento esencial del proceso.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>