21 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué son los complejos?

0 comentarios

COMPLEJOS PSICOLOGICOS TERRASSA BARCELONA 1Decimos que existe un complejo cuando la persona ve como intolerable un fallo que cree tener.

La mayoría de los complejos son físicos pero también existen los psicológicos.

Los complejos se gestan en la infancia y se manifiestan de forma más frecuente a partir de la adolescencia y de la edad adulta.

El origen de los complejos está en errores en la apreciación (autoconcepto) que nos hacemos de nosotros mismos. Valoramos en referencia a cualidades externas y éstas suelen estar muy estereotipadas.

En los adolescentes el aspecto físico es muy importante y para muchos de ellos existe un largo número de amarguras relacionadas con los pechos, los dientes, las orejas, la estatura, la timidez, el no saber hablar, el no caer bien …

Podemos decir que la maduración psicológica logrará atenuar éstas autovaloraciones, y que en la mayoría de los casos las personas son capaces de convertir los “defectos” en virtudes. En otros casos los complejos acompañan a la persona hasta el final de sus días.

COMPLEJOS PSICOLOGICOS TERRASSA BARCELONADebemos enseñar a nuestros hijos y adolescentes que hay cualidades físicas o psicológicas que no son necesarias para ser felices. Guapo e inteligente no hay nadie. Además hay otras cualidades con las que compararse. Sólo las personas inmaduras y superficiales se fijan y se comparan con aspectos físicos o rasgos psicológicos que cree no tener y encuentra como deseable.

Amueblar de forma correcta la mente de nuestros hijos permitirá que tengan un autoconcepto y una autoestima adecuados y realistas.

Debemos enseñar a nuestros hijos a que dialoguen con ellos mismos de forma constructiva y asertiva; buscando nuevas comparaciones. Enseñarles a que realicen autovaloraciones con argumentos realistas y positivos.

Educar el diálogo interior permitirá reducir los complejos y evitará que nuestros adolescentes se atormenten.

Todo está en el dialogo interior que mantenemos con nosotros mismos.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 28

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>