24 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Entender lo que se lee

0 comentarios

En torno a los 10 años la lectura de textos escolares debe enriquecerse con tècnicas de lectura eficaz que  permitan trabajar al alumno de forma correcta los textos a los que se enfrentará en adelante.

Seguro que a vuestros hijos les vendrá bien aplicar la  Técnica de lectura eficaz llamada EPL2R. Ayúdales a entenderla y a ponerla en práctica. Es una técnica sencilla que consiste en seguir estos pasos: Examinar, Preguntar, Leer, Recordar y Repasar  (EPL2R). Con ella mejoran los resultados escolares.

Así podrás explicarle que leer para aprender consiste en:

EPL2R TÉCNICA LECTORA TERRASSA BARCELONAExaminar el título de aquello que se lee; ponerlo en relación con otros temas. (Si se trata de un libro o de un artículo infórmarse sobre quién lo ha escrito y qué pretende (informar, narrar una historia …)). Le puedes decir: “- Procura hacerte de una idea general del contenido (de qué va el tema)”.

Preguntar. Preguntas que les pueda sugerir el profesor  o preguntas que aparezcan en los ejercicios. Le puedes decir: ” Las preguntas más interesantes sobre lo que uno lee son las que te puedas hacer tú mismo/a”, “- ¿Tienes alguna pregunta”.

Leer. Le puedes decir: “- La  primera lectura  debe  ser rápida, para tener un  idea  general”. “- En esta lectura no subrayes, ni tomes apuntes”. “- Es en la segunda lectura donde debes de subrayar las ideas más importantes”. “- Utiliza un color diferente para aquellas palabras que no entiendas”. En general, a partir de los 8 ó 9 años, ya conocen estas técnicas de subrayado, pero quedarán gratamente soprendidos al que ver que papá o mamá también las conocen.

EPL2R TÉCNICA LECTORA TERRASSA BARCELONA 1Recordar. Le puedes decir: “- En la segunda lectura procura detenerte de vez en cuando para recordar lo leído.” “- Procura hacer esto al final de cada párrafo. En estas paradas aprovecha para anotar (en el margen o en hoja a parte) las ideas principales”.

Repasar. Le puedes decir: “- Comprueba que vas recordando. Vuelve a mirar las anotaciones que has ido haciendo”. “- Cuando hayas terminado la lectura vuelve a hacer una lectura rápida”. “- Escribe los conceptos que no queden claros y pregunta al profesor o busquemos nosotros la respuesta”.

Con estos sencillos pasos lograrás que tu hijo/a lea de forma provechosa para aprender y adquirir un buen hábito lector.

¿Cómo motiva a mi hijo para que estudie?

¿Cómo motiva a mi hijo para que se esfuerce en el colegio?

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>