suscríbete: Entradas | Comentarios
Entender lo que se lee
En torno a los 10 años la lectura de textos escolares debe enriquecerse con tècnicas de lectura eficaz que permitan trabajar al alumno de forma correcta los textos a los que se enfrentará en adelante.
Seguro que a vuestros hijos les vendrá bien aplicar la Técnica de lectura eficaz llamada EPL2R. Ayúdales a entenderla y a ponerla en práctica. Es una técnica sencilla que consiste en seguir estos pasos: Examinar, Preguntar, Leer, Recordar y Repasar (EPL2R). Con ella mejoran los resultados escolares.
Así podrás explicarle que leer para aprender consiste en:
Examinar el título de aquello que se lee; ponerlo en relación con otros temas. (Si se trata de un libro o de un artículo infórmarse sobre quién lo ha escrito y qué pretende (informar, narrar una historia …)). Le puedes decir: “- Procura hacerte de una idea general del contenido (de qué va el tema)”.
Preguntar. Preguntas que les pueda sugerir el profesor o preguntas que aparezcan en los ejercicios. Le puedes decir: ” Las preguntas más interesantes sobre lo que uno lee son las que te puedas hacer tú mismo/a”, “- ¿Tienes alguna pregunta”.
Leer. Le puedes decir: “- La primera lectura debe ser rápida, para tener un idea general”. “- En esta lectura no subrayes, ni tomes apuntes”. “- Es en la segunda lectura donde debes de subrayar las ideas más importantes”. “- Utiliza un color diferente para aquellas palabras que no entiendas”. En general, a partir de los 8 ó 9 años, ya conocen estas técnicas de subrayado, pero quedarán gratamente soprendidos al que ver que papá o mamá también las conocen.
Recordar. Le puedes decir: “- En la segunda lectura procura detenerte de vez en cuando para recordar lo leído.” “- Procura hacer esto al final de cada párrafo. En estas paradas aprovecha para anotar (en el margen o en hoja a parte) las ideas principales”.
Repasar. Le puedes decir: “- Comprueba que vas recordando. Vuelve a mirar las anotaciones que has ido haciendo”. “- Cuando hayas terminado la lectura vuelve a hacer una lectura rápida”. “- Escribe los conceptos que no queden claros y pregunta al profesor o busquemos nosotros la respuesta”.
Con estos sencillos pasos lograrás que tu hijo/a lea de forma provechosa para aprender y adquirir un buen hábito lector.
¿Cómo motiva a mi hijo para que estudie?
¿Cómo motiva a mi hijo para que se esfuerce en el colegio?