18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué hacer ante un desmayo?

0 comentarios

SÍNCOPEAl igual que todo el mundo debería saber cómo dar un masaje cardíaco, también es importante saber cómo actuar en situaciones de desmayo o pérdida de consciencia (síncope).

¿Qué podemos hacer ante un desmayo?

1.- Si percibes que la el niño se tambalea, gira los ojos y se devanece trata de ser lo más ágil posible y sitúate hacia el lado de su caída y protege la zona de la cabeza, cuello y nuca.

2.- Si no has podido parar la caída y se encuentra en el suelo lo primero que debes hacer es examinar su estado general y comprobar si se ha producido heridas o lesiones graves derivadas de la caída. Si detectas una fractura, lo verás como una zona inflamada.

3.- No debes mover al niño bajo ningún concepto, salvo cuestión de vida o muerte. En el caso de que detectemos una hemorragia externa fruto de la caída, trataremos de ejercer presión en la herida. Esto siempre se debe de realizar mientras alguien llama a los servicios de urgencia (Tlf. 112 en España).

4.- Una vez comprobado que no existen fracturas o hemorragias a causa de la caída por la pérdida de conciencia, debes prestar especial atención en la postura. En estos casos siempre se recomienda utilizar la postura lateral de seguridad, indicada en la imagen, para evitar una auto asfixia en caso de vómitos o fluidos. A continuación, deberemos hacer que la postura de las piernas sea ligeramente elevada y un poco estirada para favorecer el riego sanguíneo hacia la parte superior del cuerpo.

5.- También hay que prestar atención a la ropa, sobre todo prendas ajustadas alrededor del cuello y cintura: bufandas, cinturones, corsés… Tratando de aflojarlas para permitir el riego y que repose en una postura cómoda.

6.- Evita la aglomeración de personas y procura que fluya aire fresco.

7.- No se debe dar bebida o comida a una persona desmayada.

8.- Cuando vaya recuperando la consciencia será recomendable que permanezca reposando unos minutos aunque se sienta bien, en postura recostada y haciendo movimientos suaves y continuos.

9.- Una vez que la situación se ha estabilizado, ya sea por recuperación propia o por la intervención de los servicios médicos, deberemos consultar con el pediatra y comprobar si ha sido un hecho aislado o por el contrario puede tener vinculación con otros problemas.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>