18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la terapia mindfulness?

0 comentarios

QUÉ ES EL MINDFULNESS

¿Qué es la terapia mindfulness?

De raiz budista, el Mindfulness o “conciencia plena” consiste en prestar atención a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante.

Esta atención se caracterizada por la “aceptación” (una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no).

El cerebro se enfoca en lo que es percibido en cada momento, en lugar de proceder a racionalizarlo. La psicología clínica y la psiquiatría, han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en el mindfulness para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades psicológicas, incluyendo el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad, y en la prevención de recaídas en la depresión y la adicción a las drogas; tanto en la población general como en el segmento de población infanto-juvenil.

El interés por la investigación sobre mindfulness ha ido creciendo en los últimos 20 ó 30 años, y ha tomado bastante importancia en la última década. Algunos resultados como los presentados por Khoury, Lecomte y Fortin han mostrado que la terapia mindfulness tiene una efectividad moderada, mayor que la mera exposición a psicoeducación, relajación o imaginación. Pero no ha demostrado ser más efectiva que la terapia cognitivo-conductual.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>