26 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la Inteligencia Espacial?

0 comentarios

¿Qué es la Inteligencia Espacial?

La Inteligencia Espacial corresponde a una de las ocho inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es defendida por Howard Gardner (Universidad de Harvard 1983).

Gardner plantea que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia (este es un enfoque restrictivo del problema). Para este psicólogo, la inteligencia se entiende mejor desde una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales.

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

La Inteligencia Espacial se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.

Características

– Es la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones.

– Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas.

– Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.

- Reproducir mentalmente objetos que se han observado.

- Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias, la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.

- Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.

Describir coincidencias o similitudes entre objetos que aparecen distintos, identificar aspectos comunes o diferencias en los objetos que se encuentran alrededor de un individuo.

 

¿Qué es la Inteligencia Espacial? ATENCIÓN A DOMICILIO para ayudar a madres y padres

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>