22 / 10 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la impronta?

0 comentarios

harlow monkey¿Qué es la impronta?

Impronta es un término usado en psicología y la etología que describe cualquier tipo de aprendizaje ocurrido en cierta fase crítica, ya sea en una edad o etapa de vida particular, que es rápida y aparentemente independiente de la importancia de la conducta. Fue usado originalmente para describir situaciones en las cuales un animal o persona aprende las características de algún estímulo, el cual se “impronta” en el sujeto.

La impronta hipotéticamente tiene un periodo crítico. Por ejemplo, un patito aprenderá a seguir a la primera entidad que le sea expuesta por un periodo prolongado, independiente de si es su madre o no, o siquiera si es un pato.

La impronta ha sido ampliamente estudiada a partir de los estudios de K. Lorenz.

Podemos pensar en la impronta como un mecanismo básico y primario de vinculación y apego.

Los fuertes lazos entre padres e hijos proporcionan el primer modelo de relaciones íntimas y fomentan la sensación de seguridad y la autoestima positiva necesarias para un desarrollo sano del niño.

Diferentes estudios señalan la capacidad de respuesta de los padres a las señales del lactante como un factor determinante que puede afectar el desarrollo social y cognitivo del niño.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>