21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Hibridación y bimodalidad curricular

0 comentarios

La hibridación es un concepto que procede la biología molecular y se refiere a la combinación de dos cadenas moleculares que toman la estructura de una hélice.

Para María Serrano, coeditora de  The Publishing Lab, los llamados textos híbridos o multimodales se definen como «todos aquellos que emplean más de un modo semiótico (escritura, imágenes, recursos gráficos, animación, texturas…) y que los emplean como un elemento comunicativo integral de la narración, no como un adorno complementario».

La incorporación masiva de las TIC en la cultura y en la vida cotidiana nos permite asistir al nacimiento, por tanto, de una civilización que ya no es oral, ni escrita, ni visual, ni digital, sino híbrida.

La bimodalidad es un concepto que procede la estadística y hace referencia a la moda como valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.  Se habla de distribución bimodal de los datos cuando encontramos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. En Pedagogía, la bimodalidad se entiende como metodología curricular que permite sincronizar memoria (conocimientos) y habilidades (aprender haciendo).

Hibridación y bimodalidad son conceptos que están entrando y adaptándose con fuerza en la práctica educativa en todos los niveles.

CURRICULUM BIMODAL E HIBRIDACIÓN TERRASSA BARCELONAEl “i-aprendizaje” y el aprender a aprender.

Vivimos “el momento con mayor cambio social de toda la humanidad” (Partal, 2001)  Nos estamos convirtiendo en lo que algunos autores llaman “i-persons” siempre conectadas a Internet.

Si nos paramos a analizar los sistemas de aprendizaje que se vienen utilizando en los últimos años (tanto en los aprendizajes formales en escuelas, institutos o universidades, como en los no formales, en la empresa o en asociaciones profesionales ) podremos constatar la presencia, cada vez mayor, de soportes digitales móviles (tablets, i-phonne, portátiles …) en los que se combinan e interactúan (hibridan) diferentes formatos (funciones, servicios, …) a través de internet.

Actualmente disponemos de un conjunto de dispositivos de aprendizaje basados en las nuevas tecnologías e internet que permiten consultar fuentes de información, realizar ejercicios (comprobar los resultados de manera instantánea), controlas los aprendizajes, intercambiar conocimiento, evaluar y autoevaluar,  reflexionar conjuntamente, trabajar y aprender en red utilizando simultáneamente audio, video, texto, crear un documento, gestionar una agenda personal o compartida …”glocalizar”… y todo ello, en un entorno dinámico, en el que el llamado currículum bimodal, se presenta como una concreción metodológica en la que la construcción del aprendizaje se realiza a partir de dos elementos básicos: la memoria (el saber encontrar) y el hacer (el aprender haciendo).

Para el profesor Pere Marqués (prof. Univesitat de Barcelona), “estos sistemas exigen el desarrollo de nuevas habilidades/competencias si queremos evitar , algunos riesgos: dependencia, informaciones incorrectas, pensamiento superficial (Carr (2010); Marquès, 2011)

“Una vez superados los aprendizajes básicos de la lectura, la escritura y el cálculo, adoptar el currículum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” y “hacer, aplicar”. Y que “hacer” siempre significará hacer con el apoyo de su “memoria auxiliar”, consultando sus puntes, o libros o Internet,” en una clara hibridación de canales y medios de generación de conocimiento y aprendizaje. De tal modo que podemos hablar ya de un nuevo concepto emergente: el “i-aprendizaje” y los “i-alumnos”.

Según el profesor Pere Marqués el currículum bimodal contempla los suguientes elementos:

1.- El profesor, que tiene claro lo que los alumnos deben aprender, prepara y entrega al alumnado a principio de curso (o al iniciar cada bloque temático) dos listas: el listado del vocabulario /conocimientos que deberán “memorizar” (p.e.: características del Renacimiento, concepto de molécula) y el listado de las actividades prácticas que deberán aprender a “hacer” (p.e.: resolver problemas de áreas y volúmenes, hacer análisis gramaticales morfológicos).

2.- A partir de aquí, y en el marco de una cuidada acción tutorial, cada profesor irá gestionando como es habitual las actividades de enseñanza y aprendizaje que considere pertinentes: explicaciones magistrales, actividades individuales de los estudiantes, actividades colaborativas, presentación de trabajos en la pizarra digital para su corrección colectiva y facilitando la hibridación de canales y medios de generación de conocimiento y aprendizaje.

3.- Pero, y este es un aspecto clave, cuando los estudiantes realicen actividades prácticas (incluidos los exámenes) siempre podrán utilizar como apoyo: sus apuntes, libros, Internet…los medios híbridos que permiten acceder a “su memoria auxiliar”. Por supuesto, cuando los estudiantes realicen los exámenes destinados a comprobar si han adquirido los conocimientos a memorizar no podrán utilizar apuntes, libros ni Internet.”

El currículum bimodal y la hibridación proporcionan una mejor formación a los alumnos y reducen el fracaso escolar, optimizando y haciendo más sostenibles  las inversiones en formación que realizan la administración y las empresas.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>