21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el estadio de las operaciones concretas? (II)

0 comentarios

Esta fase se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.

Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente (irreversibilidad)

El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios.

Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rápido incremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos.

JUEGO SIMBÓLICO ESTADIO OPERACIONES CONCRETAS PIAGET TERRASSA BARCELONACuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.

Algunas características que presentan los niños en esta etapa.

–  Los procesos de razonamientos del niño se vuelven lógicos. A esta edad desarrolla lo que Piaget llama Operaciones Lógicas.

ESTADIO OPERACIONES CONCRETAS PIAGET TERRASSA BARCELONA-  El niño desarrolla procesos de pensamientos lógicos a diferencia de un niño de la etapa pre operativa. Estos pensamientos lógicos puede aplicarse aproblemas concretos o reales.

–  El pensamiento es operativo concreto. Los niños están ligados todavía a sus experiencias concretas necesitando manipular objetos para ayudar a su proceso de entendimiento.

–  Se interesan en la clasificación de objetos.

–  Pueden resolver problemas, pero únicamente con conocimientos que han adquirido.

–  Se debe conducir al niño a que piense, de lo contario nuestras palabras serán sólo palabras vacías de significado.

Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.

Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de una estructura. Para hacer comparaciones, pueden manejar mentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo o clase superior.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>