22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

0 comentarios

Para Piaget, el desarrollo cognitivo se adquiere a través de los procesos de asimilación y acomodación “en la adaptación que experimenta el sujeto en el contexto natural”.

El niño, al enfrentar una situación o a un objeto, intenta asimilar aquello a través de esquemas cognitivos pre-existentes. Como resultado de esta asimilación, estos esquemas se reconstruyen o se amplían para realizar la acomodación. Este es el enfoque piagetiano.

Los procesos de asimilación y acomodación son innatos en el ser humano por un factor genético y se van desplegando por medio de estímulos en muy determinadas etapas o estadios de desarrollo.

Cada una de las etapas por las que se pasa durante el desarrollo evolutivo está caracterizada por determinados rasgos y capacidades. Cada una de ellas incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades más o menos similares para todos los sujetos normales. El orden de sucesión de los diferentes estadios o etapas es siempre el mismo, variando los límites de edad por diversos factores como: motivación, influencias culturales o maduración.

Las etapas o estadios evolutivos son:

a) Estadio sensorio-motor (recién nacido a 2 años)
b) Estadio de las operaciones concretas (de los 2 a los 11 años)
c) Estadio de las operaciones formales (de los 11 años hacia adelante)

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>