22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el amor apasionado?

0 comentarios

1 db6aba982e8530691c764fcec487-post

Hatfield define el amor apasionado como:

“Un estado de intenso anhelo de unión con otro amor apasionado. Es un todo funcional complejo que incluye evaluaciones o apreciaciones subjetivas, sentimientos, expresiones, procesos fisiológicos de modelado, tendencias a la acción y comportamientos instrumentales. Amor correspondido (unión con el otro) se asocia con cumplimiento y éxtasis. El amor no correspondido (separación) con el vacío , la ansiedad o la desesperación”.

Algunos de los factores asociados con el amor apasionado incluyen:

La predispoción o el estar preparada/do  para estar enamorada/do de otra persona.

Los estilos de apego temprano. Los individuos con apego seguro tienden a formar un amor más profundo y duradero, mientras que los que presentan un apego ambivalente, evitativo o desorganizado, presentan más ansiedad y tienden a caer dentro y fuera del amor rápidamente.

QUÉ ES EL AMOR APASIONADOLa similitud. Hatfield y Rapson destacan que tendemos a caer perdidamente enamorados de la gente que es relativamente bien parecida, agradable, cariñosa y similar a nosotros mismos.

Mientras que el amor apasionado es intenso, es generalmente muy fugaz. Los investigadores han observado cómo las relaciones progresaron entre las nuevas parejas, los recién casados y los casados durante más tiempo, y encontraron que, mientras que el amor apasionado es más intenso en el inicio de las relaciones, tiende a dar paso al amor compasivo que se centra en la intimidad y el compromiso.

El amor apasionado puede ser rápido y desaparecer, pero el amor compasivo perdura.

La obra creada por Hatfield y sus colegas han contribuido enormemente a nuestra comprensión del amor y a inspirado a seguir investigando en la atracción, el apego y las relaciones interpersonales.

Ver arquetipos amatorios y dependencia emocional.

Referencias

Hatfield, E. y Rapson, R. L. (1993). El amor, el sexo y la intimidad: su psicología, su biología y su historia.  Ed. Harper Collins. Nueva York

Hatfield, E. y Rapson, R. L. (1994). El amor y la intimidad. Enciclopedia de Salud Mental, 2 . Ed. Academic Press. Nueva York.

Hatfield, E. (2001) En A. . Elaine Hatfield. Modelos de logro: Reflexiones de mujeres eminentes en psicología, 3 , 136-147 Ed. O’Connell N. Nueva York.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>