22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Psicología de las relaciones familiares y de pareja

0 comentarios

PSICOLOGIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES Y DE PAREJA TERRASSA BARCELONAPara educar un niño hace falta todo el pueblo. (Proverbio africano).

En todas mis intervenciones procuro la participación de los miembros de la familia (padres y hermanos fundamentalmente) en los cambios que se persiguen.

En la mayoría de las ocasiones logro esta implicación, en otros casos no; en algunas familias la cohesión y el afecto intrafamiliar están tan deteriorados que, al menos uno de los miembros (normalmente la figura paterna), no participa o lo hace con poca implicación.

El esquema básico que utilizo para intervenir en la dinámica familiar pasa por analizar e intervenir en:

1. Los in-puts: todos aquellos temas que me informen sobre contenidos, canales, factores físicos y psíquicos con los que la familia se equipa con un determinado bagaje de valores e ideas en los que se enmarcan determinadas reglas de convivencia (implícitas y/o explícitas).

2. La interacción familiar: todos aquellos temas que responden al funcionamiento de las interacciones entre los individuos dentro de la familia. Distingo entre elmentos formales, recursos instrumentales, coordenadas afecto-cohesión, eficacia-poder y comunicación.

3. Los out-puts: todos aquellos aspectos de proyección familiar y que dan idea de la funcionalidad o la disfuncionalidad de determinadas reglas familiares.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>