23 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Principios de la Terapia Multisistémica

0 comentarios

PRINCIPIOS DE LA TERAPIA MULTISISTÉMICA TERRASSA BARCELONAPrincipio 1. En la evaluación de los problemas y del contexto es importante desarrollar un listado de las fortalezas y las debilidades o problemas del adolescente en cada uno de los diferentes sistemas: el individual, el familiar, el de los compañeros, el de la escuela y el de la comunidad; una vez establecido el diagnóstico, el especialista deberá desarrollar una hipótesis , teniendo en cuenta que todos los constructos o factores relevantes deben ser concretos y medibles; la hipótesis debe ponerse a prueba al evaluar los efectos de las intervenciones derivadas de la misma. El objetivo fundamental de la evaluación es comprender la forma en que interactúan los problemas identificados, y el contexto sistémico.

TERAPIA MULTISISTÉMICA 1 TERRASSA BVARCELONAPrincipio 2. Para lograr que se mantenga el clima positivo de fortaleza y de cambio el terapéuta debe compartir esta actitud optimista y transmitirlo de forma realista en todo contacto terapéutico; existen algunas acciones concretas que ayudan a mantener la fortaleza: primero, no utilizar términos peyorativos al hablar o escribir sobre el paciente, por ejemplo, los y las adolescentes no se ven “resistentes al tratamiento”, sino que muestran un “desafío al tratamiento”; segundo, cuando el terapéuta tenga problemas para identificar aspectos positivos en el adolescente o en la familia deberá solicitar apoyo a su equipo de trabajo; tercero, el terapéuta debe enseñar técnicas para visualizar positivamente las situaciones o conductas y cuarto, debe mantener una actitud continua de búsqueda de soluciones, ofrecer una esperanza racional de mejoría y buscar y destacar lo que la familia hace bien. Los contratos terapéuticos destacan lo positivo y la fortaleza del abordaje sistémico para lograr el cambio.

PRINCIPIOS DE LA TERAPIA MULTISISTÉMICA 1 TERRASSA BARCELONAPrincipio 3. Muchos padres se preguntan cuáles son las responsabilidades que deben tener sus hijos, y parece existir un acuerdo: respetar las reglas familiares y sociales, asistir a la escuela y esforzarse de manera razonable, ayudar en la casa y no dañar a otros. Las intervenciones están diseñadas para promover entre los miembros de la familia las conductas responsables y disminuir las irresponsables.

Principio 4. Al orientar a la familia hacia el logro de los objetivos y enseñarles esta técnica, se busca que sus integrantes logren generalizarla; es importante categorizar los objetivos que se pueden alcanzar a corto, medio y largo plazo, y las acciones que deben guiar al adolescente y la familia a la solución de los problemas. Las intervenciones están enfocadas al presente y orientadas a la acción sobre problemas específicos y bien definidos.

TERAPIA MULTISISTÉMICA 2 TERRASSA BVARCELONAPrincipio 5. Al ser secuenciadas las intervenciones, se requiere de una elevada individualización para cada familia y se busca, por medio de las transacciones interpersonales, que ésta y sus miembros puedan vincularse con los diferentes sistemas. Las intervenciones están orientadas secuencialmente hacia los diferentes sistemas que mantienen el problema.

Principio 6. Las intervenciones deben adaptarse a la edad del niño o del adolescente con problemas disociales; para los niños y los adolescentes jóvenes se deben hacer importantes esfuerzos con el fin de aumentar el control de los padres; para los adolescentes mayores las intervenciones estarán orientadas a prepararlo para ingresar en el mundo de los adultos. Las intervenciones están diseñadas de acuerdo con el nivel de desarrollo del niño o adolescente y satisfacen sus necesidades de desarrollo.

TERAPIA MULTISISTÉMICA 3 TERRASSA BVARCELONAPrincipio 7. El diseño de las intervenciones debe contener actividades diarias o semanales para cada miembro de la familia; el terapéuta se debe reunir cuantas veces considere necesario, hasta una diaria y, paulatinamente de acuerdo con el plan específico de cada familia, se retira del contacto, dando libertad gradual a la familia, pero permitiendo su eventual localización en caso de emergencias (radiolocalizador, teléfono móvil, etcétera). Las intervenciones están diseñadas para contar con el esfuerzo diario o semanal de la familia.

Principio 8. Cuando las intervenciones han sido bien diseñadas pueden empezar a dar resultados después de pocas semanas. Múltiples informantes y múltiples métodos deben ser utilizados para evaluar las intervenciones; se deben cuidar dos aspectos al seleccionar al informante para la evaluación: confiabilidad y validez de la información. La efectividad de las intervenciones se evalúa constantemente desde diferentes perspectivas, lo que permite superar barreras.

TERAPIA MULTISISTÉMICA 4 TERRASSA BVARCELONAPrincipio 9. La perspectiva del terapéuta involucrado en la Terapia Multisistémica debe estar dirigida a que la familia pueda mantener los cambios logrados; algunas alternativas pueden ser enseñar las conductas o habilidades relevantes en el lugar donde normalmente experimenta la conducta el o la adolescente, entusiasmar y reforzar el desarrollo de habilidades que resuelvan problemas, encontrar a individuos en el medio comunitario del adolescente que refuercen las nuevas conductas de los miembros de la familia, hacerle ver a los demás significativos (maestros, familiares, etcétera) los cambios logrados y ofrecer un reforzamiento positivo cuando ocurra la generalización. Las intervenciones están diseñadas para promover la generalización del tratamiento y para mantener los cambios terapéuticos a largo plazo, al tiempo que refuerzan a los cuidadores en los diferentes contextos del sistema.

Algunos de los aspectos relacionados con el éxito de la TMS exigen de quienes la implantan el estar completamente relacionados filosófica y empíricamente con ésta, tener un entrenamiento intensivo y una dedicación total, además de contar con apoyos e incentivos institucionales.

Esta metodología terapéutica requiere iniciativa y colaboración de diferentes instituciones. Su éxito estriba en su atención multifocal orientada a los agentes relacionados con las conductas disociales.

El contexto de su intervención es natural y no creado en un centro de readaptación o de tutores, y busca cambios a largo plazo a partir de las estrategias de la Terapia Multisistémica.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>