23 / 10 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Practicar la economía de fichas

0 comentarios

Practicar la economía PRACTICAR LA ECONOMÍA DE FICHAS TERRASSA BARCELONAde fichas

La utilización de un Programa de Economía de Fichas en la modificación de conductas permite introducir una o varias conductas a trabajar, alterar las frecuencias con que las conductas objetos de intervención se emiten o eliminar las conductas desadaptativas.

Cuando le expliques la técnica de Economía de Fichas a través de puntos puedes hacer una práctica para que lo comprenda correctamente y pueda ganar sus dos primeros puntos. Recuérdale que sólo estáis fingiendo y que no se va a realizar la conducta de verdad (“ir a dormir”, por ejemplo). Cuando se meta en la cama dile que volverás en un minuto y que si todavía está en la cama cuando vuelvas habrá ganado dos puntos. Entonces poned juntos en la tabla (TABLA DE PUNTOS) los dos puntos que ha ganado. Luego dale el premio que decida “comprar” con esos dos puntos.

Para hacer la práctica busca un momento en el que el niño no esté irritable. La práctica no ha de verse como una obligación, sino que ha de ser algo agradable para el niño/a.

 

Todas las economías de fichas incluyen un programa de desvanecimiento del sistema a medida que se van produciendo mejorías en la conducta. Esto puede llevarse a cabo aumentando el tiempo entre las entregas de fichas, incrementando el criterio para la obtención de fichas, reduciendo del número de fichas ganadas por medio de las conductas objetivos, aumentando el número de fichas necesario para ganar los reforzadores de apoyo, o por alguna combinación de estos procedimientos.

Las Tablas de Puntos son una adaptación de los sistemas de fichas.

Evaluación del Programa de Economía de Fichas.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>