23 / 05 / 2022

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Pautas para profesores de alumnos con TDAH (III)

0 comentarios

PAUTAS PARA PROFESORES DE ALUMNOS CON TDAH 2 TERRASSA BARCEONA

Pautas para profesores de alumnos con TDAH (III)

– Reducir al mínimo los proyectos que necesariamente hayan de realizarse conjuntamente por varios alumnos y que exigen la colocación de las mesas por grupos, ya que se potencia la distracción.

En el caso que sea necesario realizar trabajos en grupo, colocar las mesas en forma de herradura (favorece la interacción y permite el trabajo independiente).

Antes de cada explicación en clase, proporcionar al alumno un listado de conceptos «claves» o de los aspectos más importantes que se van a exponer (esto permite al alumno saber en qué debe focalizar su atención).

Asignar al alumno con TDA-H la tarea de ayudante mientras se explica, que vaya escribiendo las palabras clave en la pizarra.

– Hacerle preguntas frecuentes a medida que se explica un tema y ofrecerle una retroalimentación inmediata de sus respuestas.

– Utilizar tizas de colores si las explicaciones requieren muchas palabras escritas en el encerado.

– Utilizar claves, señales o gestos no verbales acordados durante las explicaciones para lograr que el alumno centre en lo posible su atención o cese sus comportamientos disruptivos.

Proporcionar al alPAUTAS PARA PROFESORES DE ALUMNOS CON TDAH 7 TERRASSA BARCEONAumno un sistema de tutoría con otro alumno (más aventajado) que le permita revisar los conceptos explicados.

– Permitir que explique a otros compañeros con más dificultades que él los conceptos aprendidos.

– Simplificar las instrucciones sobre las tareas requeridas: frases cortas, precisas y claras (y luego pedir al alumno que repita lo que el profesor ha dicho, para ver si lo ha escuchado).

Para eliminar estímulos distractores del ambiente, permitir que el alumno escuche música relajante con auriculares mientras realiza actividades asignadas (que no requieren mucha concentración).

Segmentar las tareas complejas en frases sencillas, marcar un tiempo para cada frase, alabar al alumno cada vez que realice una correctamente.

Evitar comentarios sobre conductas indicativas de falta de atención tales como » – Estás en las nubes.», » – No estás atendiendo a tu trabajo.», » – Ya está bien !!», etc. y sustituirlas por otras más positivas que le ayuden a reflexionar sobre su propio comportamiento: » – Recuerda qué es lo que tenías que hacer.«, » – Estás terminando ya tu trabajo?», etc.

– Elegir preferentemente cuadernos de actividades que no posean excesivos dibujos irrelevantes y a poder ser, que incluya sólo una o dos actividades por página, el resto de la página que esté en blanco. Se bloquean sólo ante la percepción de una página llena de operaciones matemáticas o un conjunto de preguntas.

– Evitar períodos largos de espera entre un cambio de actividad a otra.

– Plantearle al alumno cómo se le ha pedido que haga los trabajos, dialogar con él sobre los tiempos, las formas, las maneras de llevarlo a cabo para asegurarnos que nos ha escuchado.

Tender a hacer exámenes o pruebas más frecuentes en el tiempo pero más cortas en su duración.

Si el niño pueBoy holding colorful licorice candyde demostrar un dominio adecuado de los contenidos en 10 ó 15 cuestiones /problemas, no pedirle que haga 25 ó 30.

Usar los exámenes de formato sencillo para evitar distracciones (una o dos preguntas en cada página, separadas por un amplio espacio en blanco).

Asignar 5 minutos al día para que los alumnos organicen los pupitres, cuadernos, estanterías, etc.

Reforzar la organización, implantando en procedimiento de «pupitre limpio» que consiste en dar un premio cada día para la fila o círculo de pupitres más ordenados.

– Que los padres firmen diariamente la agenda de deberes.

– Establecer un horario sistemático colocado en el aula en un lugar visible para que el alumno tenga una estructura externa que le facilite saber qué hacer en cada momento.

Explicar con antelación los cambios inesperados que se vayan producir en el aula para evitar conductas agresivas o disruptivas.

Pautas para profesores de alumnos con TDAH (I)

Pautas para profesores de alumnos con TDAH (II)

 

Pautas para profesores de alumnos con TDAH. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 12