24 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Padres y desarrollo cerebral del niño

0 comentarios

PADRES Y DESARROLLO CEREBRALPadres y desarrollo cerebral del niño.

Como padre, debes saber que tu comportamiento afecta a tu hijo. Si te ríes, él se ríe, si lo elogias, él manifiesta satisfacción, si le riñes, se pone triste…

Tu eres el centro del universo de tu hijo.

Las investigaciones han demostrado que durante los tres primeros años de vida, el cerebro del niño crece y se desarrolla y se establecen las pautas básicas de pensamiento y respuesta. Esto significa que tienes una oportunidad muy especial para ayudar a tu hijo a desarrollarse y a madurar social, emocional, física y cognitivamente, una oportunidad que no puedes desaprovechar.

Los primeros años son para toda la vida.

En los últimos años las neurociencias han puesto de manifiesto que las experiencias que llenan los primeros días, meses y años tienen un gran impacto sobre el desarrollo del cerebro de un niño.

Se ha demostrado que los niños necesitan ciertos elementos en las etapas iniciales de su vida para crecer y desarrollar sus potencialidades:

– Un niño necesita sentirse especial, querido y valorado.
– Necesita sentirse seguro.
– Necesita crecer en un ambiente predecible.
– Necesita que lo guíen.
– Necesita un equilibrio entre libertad y disciplina y unos límites a qué atenerse.
– Necesita ser expuesto a ambientes distintos, donde haya lenguaje, juego, exploración, libros, música y juegos apropiados.

El cerebro de un bebé es el doble de activo que el de un adulto.

Los especialistas en neurociencias se están centrando sobre todo en los tres primeros años de vida, porque han constatado que son una etapa crucial en el desarrollo del cerebro. Durante estos años, el cerebro humano posee el mayor potencial de aprendizaje. No sólo aprende más de prisa, sino que durante esta etapa se establecen las formas básicas de pensar, responder y solucionar problemas.

¿Qué significa esto para ti como padre? Significa que tú y el entorno que crees para tu hijo influirá sobre su forma de afrontar las emociones, su forma de relacionarse con los demás, de pensar y de desarrollarse físicamente.

Creando un entorno adecuado para tu hijo permitirás que su cerebro se desarrolle con normalidad.

¿Qué significa un entorno “adecuado”?

Un entorno “centrado en el niño” y que ofrezca oportunidades para aprender adaptadas a los intereses, el nivel de desarrollo y la personalidad del niño.

Los componentes de un entorno adecuado incluyen cosas básicas que muchos padres están dispuestos a ofrecer a sus hijos:

– Una buena alimentación.
– Un entorno familiar cálido, receptivo y afectivo.
- Tiempo para jugar y divertirse.
– Refuerzos consistentes y positivos.
– Disponibilidad para conversar.
– Buenos libros para leer y música para estimular la actividad cerebral.
– Libertad para poder explorar y aprender de todo lo que le rodea.

Reflexiona sobre los siguientes elementos y cómo cada uno de ellos contribuye al desarrollo cerebral de tu hijo:

- Lenguaje. Comunicarse abiertamente de tú a tú con un niño, fomenta el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.

- Identificación precoz de problemas evolutivos. Muchos problemas médicos y evolutivos pueden tratarse eficazmente si se detectan pronto. Los niños con discapacidades o necesidades médicas especiales, también pueden beneficiarse enormemente de la supervisión precoz y atenta de su desarrollo cerebral.

- Entorno estimulante. La oportunidad de explorar y solucionar problemas en ambientes variados y seguros fomenta el aprendizaje.

- Educación positiva. Educar a un niño en un entorno que prodiga afecto, apoyo y respeto fomenta la autonomía y su confianza en sí mismo, y tiene un impacto muy positivo sobre su desarrollo ulterior.

Las investigaciones sugieren, cada vez con más insistencia, lo importante que es el entorno para moldear la vida de un niño. Los nuevos hallazgos científicos nos ayudan a entender lo fundamental que es nuestro papel como padres en el desarrollo cerebral de nuestros hijos.

Fuente: El cuidado y la educación del niño hasta los 5 años. Academia Americana de Pediatría. Ed. Medici

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>