23 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Modelos cognitivos y constructivistas

0 comentarios

MODELOS COGNITIVOS Y CONSTRUCTIVISTAS DEL PARENDIZAJE TERRASSA BARCELONALos Modelos Cognitivos y los Modelos Constructivistas centran su atención en el alumno, en sus estructuras y en sus estrategias cognitivas.

Para el conductista lo importante del aprendizaje es la conducta; para el cognitivismo y el constructivismo, es el conocimiento, y éste concibe el aprendizaje como un proceso activo del estudiante, en el cual se toma en cuenta los conocimientos previos que ya poseen los alumnos.

Los modelos constructivistas parten de la Teoría de Piaget, del modelo de aprendizaje significativo, sustentado en la teoría de Ausubel y del modelo de aprendizaje por descubrimiento que se genera en la teoría de Bruner.

El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva o de equilibración. Lo que implica la asimilación de la información que procede del medio como la acomodación de los conocimientos previos a los conceptos nuevos.

El aprendizaje constructivo se logra a través del conflicto cognitivo, para ello el educador debe procurar que impere la actividad física y mental del alumno para que este piense por sí mismo, reflexione e interprete la realidad.

La enseñanza basada en el constructivismo contribuye al desarrollo de las potencialidades cognitivas, autónomas y prosociales y, por ende, a un aprendizaje duradero.

Un educador constructivista es mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos. Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica acerca de su trabajo en el aula, sabe tomar decisiones y resolver problemas. Está abierto a los cambios e innovaciones. Es promotor de aprendizaje significativo. Es capaz de prestar ayuda a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos. Su meta es lograr la autonomía y autodirección de sus alumnos/as. Es facilitador del conocimiento ofreciendo a los alumnos/as el andamiaje del mismo.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>