12 / 11 / 2018

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Miedo a los ruidos fuertes

0 comentarios

MIEDO A LOS RUIDOS FUERTESEl miedo a los ruidos fuertes

Se incluyen en este apartado estruendos y sonidos inesperados, como tormentas con truenos, fuegos artificiales, petardos, aspiradoras o batidoras, asociados a situaciones que suelen provocar miedo.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

1.- Identificar el miedo del pequeño y las razones que lo producen: al sonido de los truenos, a la luz de los relámpagos, a un viento muy fuerte, a que la aspiradora se lo trague, a que la batidora corte a su madre, a que un rayo le caiga encima, etc.

2.- Racionalizar sus afirmaciones para que se las pueda decir a sí mismo: “- Un trueno sólo hace ruido y el pararrayos no permite que los rayos nos caigan a nosotros”, “- Nunca ha habido un huracán en esta ciudad”, “-Vamos a limpiar el filtro de la aspiradora y verás que sólo hay polvo y piezas de tamaño muy pequeño”, “- El ruido lo hace el motor y, para que suene o pare, basta con darle al botón”.

3.- Confeccionar una lista con los elementos de las inclemencias del tiempo, los electrodomésticos o los fuegos de artificio que le dan miedo. Definir y puntuar las situaciones que provocan temor.

4.- Aproximarle a la situación temida aumentando poco a poco la intensidad del sonido y asociando las situaciones en que se produce con sensaciones placenteras. Por ejemplo, podemos pasar una parte de la tormenta cocinando galletas, oír su canción favorita mientras ve cómo cae una lluvia torrencial o suenan los truenos, hacer su plato preferido usando la batidora o comprar petardos para lanzarlos en una fiesta.

5.- Llevar a cabo actuaciones de forma gradual. Se puede grabar en video una tormenta: primero le mostraremos al niño las imágenes sin sonido; luego vamos subiendo poco a poco el volumen comprobando que no aumenta su estado de ansiedad. Para estar seguros le preguntaremos si tiene miedo. Otras actuaciones pueden consistir en desenchufar el electrodoméstico y permitirle que juegue con él, que pase la aspiradora, que triture alimentos, etc. En esos casos, habrá que asegurarse de que el niño hace un uso correcto de los electrodomésticos.

Hay acciones que nos irán aproximando al objetivo, por ejemplo:

  • Regalarle un paraguas atractivo.
  • Hacer dibujos de la familia bajo la lluvia.
  • Pasar la aspiradora sin que esté funcionando.
  • Contemplar cómo otros niños están jugando en la calle mientras llueve.
  • Ver películas donde celebren fiestas con fuegos artificiales.

Recuerda, una forma eficaz de enfrentarse a los miedos es aproximarse gradualmente a ellos hasta superar la ansiedad que provocan.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × = 40

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>