15 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Mi hijo se chupa el dedo pulgar. ¿Qué hago?

2 comentarios

EXTINGUIR LA CONDUCTA DE CHUPARSE EL DEDO TERRASSA BARCELONA 3La acción de chuparse el dedo expresa la capacidad del niño para autosatisfacerse en el nivel sensorial, para calmarse.

El chuparse el dedo es un comportamiento normal en los niños. La acción proporciona tranquilidad y confianza. Después de la edad de tres o cuatro años, es importante que el niño deje de succionar el pulgar, debido a que la succión puede causar deformaciones significativas orales e irreversible. Este hábito con frecuencia es difícil de eliminar y requiere mucha paciencia y habilidad por parte de los padres.

Algunas sugerencias para dejar el hábito

1. Tendrías que ser capaz de explicar a tu hijo por qué debe dejar de chuparse el dedo, este paso es importante para que el niño entienda las posibles consecuencias de continuar chupándose el dedo pulgar. Explíqueselo con palabras sencillas.

EXTINGUIR CHUPARSE EL DEDO TERRASSA BARCELONA2. Involucra a tu hijo mediante la creación de un programa de incentivos (“- Si no te chupas el dedo conseguirás esto.”) que le ayude a detener la conducta: por ejemplo, un calendario en el que se señalen los días que se ha chupado el dedo o y los dias en que no lo ha hecho. Cuando no haga la conducta utiliza una recompensa apropiada. El objetivo es encontrar una manera divertida con la que ayudar al niño a erradicar la conducta. Creer que sólo con gritos o castigos vamos a erradicar este hábito es erróneo.

3. Fíjate en los momentos en los que el niño está solo; es más probable que se chupe el dedo. Deberás intervenir y facilitar la realización de actividades como dibujos, pintura, barro, plastilinas, etc. que le entretengan las manos. El “síndrome de abstinencia” dura pocos días. En estos días se puede mostrar más inquieto en algunos momentos. No pasa nada. Está entrenando su autocontrol.

EXTINGUIR LA CONDUCTA DE CHUPARSE EL DEDO TERRASSA BARCELONA 14. También se puede poner cinta adhesiva en el pulgar, un guante o un barniz amargo, pero tendrás que explicarle por qué le pones cinta adhesiva o un guante. Deberás asegurarte de que entienda que no es un castigo. Díle que esto es para ayudarle. Para hacerlo más divertido, se puede elegir la cinta adhesiva con pequeños personajes.

5. Ármate de paciencia y observa de forma amplia el carácter y el ambiente con el que interacciona tu hijo (familia y escuela). Presta atención a las características de su entorno que puedan favorcer está conducta (ambientes y situaciones estresantes).

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. soledad cordero says:

    Hola buenas tardes!!!
    En busca de una solución para que mi hija se deje de chupar el dedo por que ya tiene 6 años y e practicado varios de los que nombrab ustedes…pero llamo mi atencion ese plastico que parece una férula,mi consulta es existe eso?? lo venden??
    Saludos

    • Javier Valverde says:

      Hola.

      Desconozco dónde puedes conseguir esa férula.

      Si preguntas en farmacias, parafarmacias e incluso ortopedias, podrían darte alguna pista. Pero no creo que sea la solución.

      Habla del tema con el pediatra (porque la conducta no es la apropiada para la edad) y revisa la configuración bucal con el dentista (pueden haber malformaciones).

      Plantéate también qué cambios deberías hacer tú para ayudarla a cambiar a ella.

      Saludos.

      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× tres = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>