21 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Métodos encubiertos

0 comentarios

Métodos encubiertosTERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL 2 METODOS ENCUBIERTOS TERRASSA BARCELONA

Consiste en utilizar la imaginación para la representación de estímulos, respuestas y consecuencias, reforzantes o aversivas.

Condición indispensable: que el sujeto tenga un nivel suficiente de capacidad imaginativa, es decir, debe ser capaz de imaginar vívidamente la situación.

Si no es así, se realizará un entrenamiento en imaginación.

Las técnicas más utilizadas son:

a) Sensibilización encubierta

Consiste en que el individuo se imagine a sí mismo realizando la conducta cuya frecuencia pretende reducir y, de manera contingente y brusca, pase a imaginar algún acontecimiento aversivo que el comportamiento podría acarrear a largo plazo, o algún hecho que, aunque poco real, resulte muy aversivo para el sujeto.

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL 6 METODOS ENCUBIERTOS TERRASSA BARCELONASe suele utilizar asociada a autorreforzamiento negativo.

Otra manera: usar la imaginación únicamente para anticipar las consecuencias aversivas que puede generar la respuesta problema, o para hacer contingente a la misma, algún acontecimiento muy aversivo.

La conducta objetivo sin embargo, se está ejecutando en la realidad.

Esta variante se suele utilizar en problemas de obesidad, para el autocontrol de la conducta de comer en exceso, o para dejar de fumar.

b) Autorreforzamiento encubierto

Imaginar la conducta objeto de control y la autoadministración de consecuencias reforzantes también de manera imaginada.

En éste caso, también puede utilizarse sólo la imaginación para la presentación de los estímulos positivos.

Ejemplo: persona con exceso de peso que mientras realiza ejercicio físico, se imagina paseando por una playa con un llamativo bañador.

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL 4 METODOS ENCUBIERTOS TERRASSA BARCELONAc) Modelado encubierto

Utiliza la imaginación para presentar al sujeto un modelo seguro, hábil y capaz, que realiza la conducta temida.

Primero, el sujeto se imagina a sí mismo actuando tal y como él se comporta habitualmente, para, posteriormente, imaginar cómo el modelo realiza una actuación adecuada.

El terapeuta indicará las características relevantes de la conducta del modelo, para que el paciente preste mayor atención.

En el Modelo Encubierto existe la Variante de Susskind, mediante su técnica de “autoimagen idealizada” en la que el sujeto no imagina un modelo sino a sí mismo, pero llevando a cabo algún cambio en la conducta, que entre dentro de sus posibilidades.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>