22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Mejorar la autoestima del TDAH en el aula

0 comentarios

Un niño con una baja autoestima dentro del aula puede hacer que su rendimiento sea inferior al que quisiéramos. De aquí la importancia de dedicar tiempo a incrementarla.

Podemos tener en cuenta las siguientes orientaciones:

Aceptar las dificultades que supone tener un alumno con TDAH dentro del aula (se debe supervisar más la agenda, pues les cuesta anotar los deberes de forma correcta, y no utilizar ésta como medio de transmisión de mensajes negativos sobre su conducta y rendimiento).

Una vez se conocen estas dificultades es más fácil identificar los esfuerzos por parte del alumno y elogiarlo cuando realiza alguno cosa bien hecha. Se le debe felicitar y reconocerle los éxitos, por pequeños que sean y siempre teniendo en cuenta el grado de esfuerzo que para él ha supuesto.

Ofrecerle mayor grado de confianza en su persona y en sus competencias. Decirle: “ayúdame, me gusta saber que puedo contar contigo”. Poco a poco ir ofreciéndole más responsabilidades, aunque todavía tendrá que ser con nuestra supervisión. Así, a la vez que iremos reforzando los pequeños éxitos, le dedicaremos ayuda, tiempo y afecto.

Intentar modificar nuestro lenguaje para evitar el tan temible NO (“no corras, no haces los deberes, no molestes a tus compañeros, pórtate bien ….”). Practicar la comunicación asertiva, donde le diremos al niño lo que esperamos de él mostrándole la conducta adecuada (decir: “camina poco a poco” o “me gusta cuando haces los deberes”.

Evitar la acusación, la ridiculización y la falta de respeto. Para expresar sentimiento negativos, cuando estemos enfadaos con él, es muy conveniente utilizar la siguiente fórmula: decirle “yo me siento…” “cuando tu haces…” “porque…” (“yo me siento triste cuando tu no traes el trabajo porque veo que no avanzas todo lo que podrías”).

Potenciar actividades que fomenten la integración social del niño con TDAH dentro del grupo-clase (trabajo en grupo, dinámicas de juego, …) y en los grupos sociales con los que interaccione (familia, amigos, …).

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>