19 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo hacer atractivas las matemáticas a los niños?

0 comentarios

MATEMATICAS DIVERTIDAS TERRASSA BARCELONA1. Más que contar

Hacer matemáticas es mucho más que contar y resolver problemas: mide, estima, clasifica, ordena, esquematiza, razona, interpreta mapas y planos.

En múltiples situaciones cotidianas podéis hacer matemáticas más allá de contar. En los viajes podéis calcular tiempos de trayectos, horarios, distancias, velocidades, consumo de combustibles, precios…
Por ejemplo, si vais en vuestro coche a 60 km/h ¿cuánto tardaréis en llegar a vuestro destino? También podéis interpretar mapas de carreteras. Calcular tiempos y distancias.

2. Matemáticas útiles en nuestras compras

Las compras son un buen momento para utilizar las matemáticas. Las etiquetas te indican los precios y puedes estimar el IVA. Las ofertas hacen pensar en descuentos y promociones, así con pequeños cálculos puedes pensar qué promoción te interesa más. Puedes calcular qué formato de un producto es más económico.  Un buen manejo de los precios, descuentos, etc. es de gran utilidad en la vida. Anima a tu hijo a que estime el precio final de pequeñas compras y a que aproxime el cambio que tiene que recibir. Deja que sea él mismo el que pague y reciba el cambio.

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS TERRASSA3. Matemáticas y cocina

La cocina también es una excelente oportunidad para hacer matemáticas, ya que necesitamos contar y pesar  ingredientes, seguir instrucciones, vigilar tiempos de cocción… Desde sencillos cálculos aritméticos, pasando por fracciones, hasta reglas de tres; la cocina y las matemáticas van de la mano. Semanal o mensualmente, haz una receta con tu hijo, ten a mano balanza, temporizador y, si es un niño mayorcito, prepara con él una receta para más personas y así verá la utilidad de la regla de tres, por ejemplo.

4. Juegos de mesa

Son una fuente inagotable de herramientas matemáticas: seguir instrucciones, tener estrategias, calcular, poner a prueba la lógica y el ingenio,…También son muy interesantes los crucigramas,cuadrados mágicos, sudokus, etc. Existen infinidad de juegos y para todas las edades: Parchís, Oca, Estratego, Risk, Piko piko, Monopoly, Rummy, Bingo, Lotería, cartas, dominó, etc. Dedica un tiempo semanal a jugar con él.

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS TERRASSA BARCELONA 15. Matemáticas y juegos de azar

Existen numerosos juegos de azar: lotería, quiniela, primitiva,… en todos ellos puedes aplicar las teorías de probabilidad y ofrecer así una visión racional. Para iniciaros, plantea situaciones sencillas como lanzando una o dos monedas, o dados. Juega con un dado y realiza preguntas como: “- ¿ Es posible que alguna vez salga un 7?”, “- ¿ Es más fácil que salga un 6 que un 1?”. Podemos hacerlo con dos dados: “- ¿ Es más probable que la suma de los puntos sea 5 o 10?”

6. Matemáticas e internet

En internet hay cientos de páginas con explicaciones o juegos interactivos con todo tipo de recursos matemáticos. En todas las comunidades y países hay páginas creadas desde los departamentos de educación que suelen ser muy interesantes. De acuerdo a la edad y el nivel de tu hijo, crea una base de datos con las páginas para jugar y practicar con las matemáticas. No te olvides de anotar la utilidad de cada una.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>