24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Los sueños y las realidades adolescentes

0 comentarios

sobre los sueños en la adolescenciaLos sueños y las realidades adolescentes.

El controvertido pedagogo francés Philippe Meirieu (1949) reformula la educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su destino. Otros pedagogos como Pestalozzi (1746-1827) han planteado la necesidad de respetar los intereses de niños y adolescentes en la construcción de sus vidas. Sus sueños.

Para la filósofa Hannah Arendt (1906-1975) educar no consiste en conseguir que otros hagan lo que nosotros queremos, sino en ayudar a otros a pensar por sí mismos, “a descubrir que todas y cada una de las hebras de la libertad humana están entretejidas con el coraje.”

Para experta en aprendizaje de adultos de la Universidad de Columbia Victoria Marsick debemos enseñar básicamente tres cosas: escribir claro, hablar bien y saber decir que no. Para ella, el buen maestro – y en todo padre hay uno – “entiende lo que necesita cada alumno y extrae de cada uno lo mejor según sus vocaciones y talentos.” Y añade: “nada halaga más a un profesor que recibir la gratitud de un alumno.” ¿Y qué nos alaga más a los padres?

En la obra teatral May Fair Lady de Bernard Shaw (1856-1950), vemos cómo el profesor Higgins acaba enamorándose de su creación, una chica del arrabal reconvertida, gracias a la enseñanza, en una dama. El psicólogo Robert Rosenthal (n. 1933) desarrolló la teoría del “efecto Pigmalión” en la escuela, con la que explica cómo las expectativas del maestro sobre los estudiantes – igual que las tuyas sobre tu hijo –  nos hacen definir las situaciones como reales y éstas acaban siéndolo en sus consecuencias. Dicho de otro modo, reaccionamos no ante la realidad, sino ante la manera en cómo la percibimos y el significado que le damos a la misma. Esta idea forma el corpus central de todo este libro. Una vez que nos convencemos de que nuestros sueños y sus realidades, nuestras decisiones y sus efectos, el valor y el precio que damos a las cosas, o el ocio y el negocio en el que pretendemos vivir, tienen un cierto significado, y al margen de que realmente lo tengan o no, adecuaremos nuestra conducta a esa percepción, con consecuencias en nuestra realidad. Y eso nos pasa a todos, a los adolescentes también, solo que, a ellos con una dificultad añadida, la falta de experiencia vital. (1)

(1) Texto extraído de la ZONA ZEM de mi libro: Valverde Jimena, Javier (Larousse 2019) 40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos con cariño. Un libro pensado para familias con adolescentes que buscan pautas educativas y de comportamiento con las que hacer frente a ese periodo de la vida en el que los hijos inician el tránsito hasta la vida adulta.

Para saber más 

Arendt, Hannah (Ed. Página Indómita 2019) Pensar sin asideros: Ensayos de comprensión, 1953-1975, Volumen I. 

Santos, Care (Ed. Ed. Destino 2018) Todo el bien y todo el mal.

Jensen, Frances E. (Ed. RBA 2019) El cerebro adolescente.

López Casanova, Juan Luis (Ed. Rialp 2013) Pensadoras del Siglo XX (Biografías y Testimonios).

Meirieu, Philippe (Ed. Laertes Educación 2007) Frankenstein educador.

Wild, Rebeca (Ed. Herder 2016) Libertad y límites: Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  • No hay artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>