16 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Los métodos de descubrimiento

0 comentarios

MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO INDUCTIVODentro de los métodos de descubrimiento, encontramos: Descubrimiento inductivo, Descubrimiento deductivo y Descubrimiento transductivo.

Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Hay dos tipos de enseñanza por descubrimiento inductivo:

a)  La enseñanza abierta de descubrimiento inductivo: cuyo fin principal es proporcionar experiencia en el proceso de categorización o clasificación. La enseñanza se dirige a “aprender cómo aprender” en el sentido de aprender a organizar datos.

b) La enseñanza estructuradas de descubrimiento inductivo: El objetivo es la adquisición del contenido del tema a estudiar dentro del marco de referencia del enfoque por descubrimiento.

METODO DE DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO TERRASSA BARCELONADescubrimiento deductivo: Implica la combinación de ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de una conclusión.

Se divide en:

a) La enseñanza simple de descubrimiento deductivo: implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar deducciones lógicas que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho.

b) La enseñanza de descubrimiento semideductivo: Es aquella en que los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo. Llegan a reglas o propiedades observando datos específicos, pero las reglas o propiedades que pueden descubrir están controladas por el sistema en que trabajan.

c) La enseñanza de descubrimiento hipotético-deductivo: es aquella en que los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento, en general, esto implica hacer hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir resultados

METODO DE DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO TERRASSA BARCELONADescubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares, y advierte que son similares en uno o dos aspectos . Se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico.

El fin general de la lección sería desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. Los factores que afectan al descubrimiento en la enseñanza transductiva, son cosas tales como el material, la familiaridad del sujeto con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para la experimentación con los materiales, por mencionar solamente unos pocos.

El planteamiento de estos métodos es aplicado en la Terapia Cognitiva Conductual y en la Terapia Relacional Emotiva Conductual.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = dieciocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>