suscríbete: Entradas | Comentarios
¿La medicación para el TDAH es adictiva?
Nada hay más falso. Si bien es cierto que el grupo de fármacos más a menudo utilizado son estimulantes, numeros estudios han probado que estas medicaciones no son adictivas si se utilizan de manera correcta. Bastantes pacientes interrumpen su utilización los fines de semana y en vacaciones, alterando con ello la pauta establecida. Es normal que los padres se sientan angustiados y duden y/o se confundan.
Aunque se ha establecido la seguridad del tratamiento diario con este tipo de medicaciones, la pauta que cada paciente seguirá dependerá en última instancia del criterio del médico. Si dudas, debes buscar otro criterio y contrastar con otro profesional sobre los efectos de la medicación.
La investigación médica hace tiempo que ha establecido una relación preocupante entre el TDAH no tratado y el abuso de sustancias, sobre todo en adolescentes y adultos que nunca han tomado medicación; de hecho, estudios más recientes parecen confirmar que un tratamniento farmacológico administrado a tiempo disminuye la probabilidad de futuros problemas con las drogas.
Fuente: El alumno con TDAH. Pujol, Palou, Foix, Almeida y Romero. Ed. Mayo Ediciones 2007.