24 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo interpetar el dibujo que hacen los niños? (I)

6 comentarios

Aclaraciones previas

A.  La interpretación del dibujo de la figura humana ha sido objeto de estudio en la tradición de la psicología. (Koppitz)

B.  Su interpretación debe realizarla personal cualificado.

C.  Como norma general, el análisis de estos indicadores debe ser interpretado en el contexto del dibujo total más que como rasgo independiente.

Indicadores emocionales validados en los estudios de Koppitz

1.-Cabeza pequeña.  Parece estar más presente en población clínica que en la general. Diferentes autores lo relacionan con sentimientos intensos de inadecuación intelectual.

2.-Ojos bizcos.  Se manifestarían con mayor frecuencia en niños con hostilidad hacia los demás y el dibujo se interpretaría como reflejo de ira y rebeldía.

3.-Dientes.  Esta característica se encuentra en todos los grupos a excepción de niños tímidos. Pese a que no puede considerarse un signo de psicopatología serio, sí está bien definido que su presencia está mayoritariamente extendida en el grupo de niños manifiestamente agresivos. De todas formas, la presencia de dientes, por sí sólo, en el protocolo, no puede considerarse como síntoma inequívoco de perturbación emocional y ésta posibilidad deberá valorarse conjuntamente con la presencia de otros indicadores en el dibujo.

4.-Brazos cortos (no llegan a la cintura).  Este indicador refleja básicamente una tendencia al retraimiento con dificultades para abrirse al exterior y con las otras personas. Aunque aparecieron con mayor frecuencia en población clínica, está presente también en niños adaptados pero con problemas de retraimiento, encerrase en sí mismo o inhibición de impulsos.

5.-Brazos largos (llegan a las rodillas).  Se dan con mayor frecuencia en niños manifiestamente agresivos que en niños bien adaptados. No se da en niños tímidos. Por tanto, este indicador se asocia a una relación agresiva con el entorno. Otra conclusión es que los brazos largos están asociados con la conexión de los demás en contraste con la tendencia al retraimiento que revelan los brazos cortos.

6.-Brazos pegados en el cuerpo.  Parece que los brazos pegados al cuerpo reflejan un control interno bastante rígido y una dificultad de conectarse con los demás. Tendencia a la reserva o introversión. En pacientas adultos podría estar relacionado con pacientes paranoides o esquizofrénicos y la necesidad de defensa ante los ataques del ambiente externo.

7.- Manos grandes. Las manos grandes, según diferentes estudios, se encontró con mayor frecuencia en niños con necesidades educativas especiales y en aquellos que se mostraban abiertamente agresivos. Ningún niño tímido había pintado las manos grandes. Otros estudios revelan conducta compensadora de sentimientos de inadecuación, insuficiencia manipuladora y/o dificultad para establecer contacto con otros.

8.- Manos seccionadas (brazos sin manos ni dedos).  Más frecuente en población clínica, lesionados cerebrales y alumnos de educación especial. También se da una mayor frecuencia en niños tímidos respecto a los agresivos. En consecuencia, parece que este signo refleja sentimientos de inadecuación o de culpa por no poder actuar correctamente o incapacidad para hacerlo.

9.- Piernas juntas.  Se encontró más frecuentemente en población clínica y en niños con afecciones psicosomáticas. Un estudio de este indicador emocional concluyó que puede interpretarse como un signo de tensión en el niño, y un rígido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos sexuales o su temor de sufrir un ataque de este tipo. Algunas niñas abusadas presentaban en sus dibujos esta característica. En figuras de adultos, las piernas cerradas, se asocian a rigidez, control frágil y rechazo de la aproximación sexual de otros.

10.- Figuras grotescas (monstruos, payasos u otros). El dibujo de monstruos o figuras grotescas no parece estar asociado con ningún tipo de conducta específico, sino que más bien refleja sentimientos de intensa inadecuación, y un muy pobre concepto de sí mismo. Los niños que dibujan payasos o vagabundos pueden autoconsiderarse como individuos ridículos de los que los demás se rien no siendo aceptados por los otros. A pesar de que la aparición de estas figuras puede explicarse parcialmente por vivencias recientes del niño (visitar un circo) se hipotetiza que el niño decide representar precisamente aquellas relacionadas con temas que le preocupan.

11.- Más de dos figuras representadas.  El dibujo espontáneo de tres o más figuras se dieron significativamente más a menudo en los dibujos de estudiantes de bajo rendimiento y en niños con necesidades educativas especiales que en la población general.

12.- Nubes, lluvia, nieve.  Mayoritariamente aparecieron en dibujos de pacientes clínicos y en alumnos escasamente adaptados. Las nubes se encontraron especialmente en niños muy ansiosos y con dolencias psicosomáticas. En ningún caso se encontró en niños agresivos. Parece ser que las nubes son pintadas por niños que no se atreven a pegar a otros y que en cambio dirigen la agresión en contra de sí mismos.

Sigue en  ¿cómo interpretar el dibujo que hacen los niños? (II)

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Deseo más información respecto de dibujos realizados por niños que presuntamente hayan sido abusados sexualmente. Estoy realizando una Diplomatura en Violencia y maltrato infantil.

  2. Roberto Albarrán says:

    Excelente comentario acerca de la interpretación de símbolos y gestos gráficos. Me ha sido de gran ayuda, ya que soy dibujante y artista plástico. Y ocasionalmente, maestro de pintura para niños y adolecentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>