03 / 10 / 2022

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Autismo y esterotipias

0 comentarios

Autismo y esterotipias

Las esterotipìas (autoestimulaciones)son movimientos repetitivos o estereotipados que pueden interferir en las actividades diarias y en el desarrollo emocional, social y psicomotor del niño.

Las estereotipas se hacen porque hay un déficit en el desarrollo de las habilidades de autorregulación, autocontrol, alteraciones sensoriales, falta de habilidades de comunicación e interacción social.

Son movimientos corporales incontrolados, repetitivos y rítmicos que aparecen en forma de balanceo, aleteo de brazos, movimiento de piernas, emisión de sonidos, uso de objetos, palabras repetitivas, …

Las esterotipias pueden aparecer o aumentar por diferentes motivos.

Pueden desencadenarlas la presencia de muchos estímulos (personas, situaciones u objetos) y/o la hipersensibilidad táctil, auditiva, olfativa o gustativa. También el exceso de exigencias o las situaciones difíciles (en casa, en la escuela) pueden aumentar las esterotipias; en muchos casos es la dificultad en entender lo que se les pide o la dificultad en la comprensión de las intenciones de los otros lo que las desencadenan. Pero también el aburrimiento por falta de estímulos o no tener los estímulos necesarios puede dar lugar a que el niño se aburra y aparezcan o aumenten.

La frustración, la ira, el miedo, la felicidad pueden aumentar las esterotipias como expresión de estas emociones. Tener sueño, hambre, estar cansado, ansioso o estresado también las pueden aumentar.

Delante de una esterotipia nos tenemos que preguntar ¿qué estímulo/s ha desencadenado la esterotipia?, ¿qué estaba haciendo?, ¿por qué lo hace?, ¿qué ha pasado para que aparezca?, ¿qué función cumple?, ¿qué nos está queriendo decir?, ¿quién ha intervenido y cómo lo ha hecho?, ¿qué habilidades necesita aprender para autorregular de forma adaptativa sus emociones?

Es importante pararnos a analizar los antecedentes de la conducta, las variables implicadas, el tipo de comportamiento y qué pasa después.

El comportamiento estereotipado puede reducirse ajustando, disminuyendo o aumentando los motivos que hemos visto anteriormente. Dado que en el momento en que se autoestimulan para autorregularse es fácil que entren en un bucle de retroalimentación y repetición de la conducta, es necesario que antes de intervenir para reducir o eliminar una estereotipía, pensemos en si la esterotipia ayuda a la persona o si la limita.

Algunos consejos útiles:

  • Debemos ajustar y adaptar el nivel de exigencia.
  • Reconocer los momentos en que la persona puede estresarse o cansarse y proporcionarle las herramientas necesarias para poder expresar sus sentimientos o técnicas de relajación para gestionar sus emociones.
  • Ofrecer los estímulos necesarios para evitar momentos de aburrimiento.
  • Enseñar estrategias para comunicarse en distintas situaciones sociales.
  • Enseñar las habilidades necesarias para que no se produzcan comportamientos estereotipados y buscar conductas alternativas para evitar los posibles efectos negativos o limitantes de estas esterotipias.

ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


A DOMICILIO EN EL


ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = doce