28 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Hablar a los hijos de la crisis

0 comentarios

Hablar a los hijos de la crisisHABLAR DE LA CRISIS A LOS HIJOS TERRASSA BARCELONA

A continuación se presentan algunas pautas sobre cómo abordar el tema de la crisis económica con tus hijos.

1) Hablar con la verdad. Los niños y adolescentes entienden más de lo que son capaces de poder explicar. Son muy perceptivos y notan cuando se les trata de ocultar algo. No es necesario alarmarlo, pero sí informarles adecuadamente sobre lo que pasa. Debes pensar en una explicación apropiada a su edad y capacidad de comprensión.

Al mismo tiempo, es importante que al explicarles los hechos, los tranquilices diciendo que van a poder superar el problema y que lo más importante es estar siempre unidos, compartir las dificultades cohesiona las relaciones. Si has perdido tu empleo o tendréis que cambiaros de casa por falta de dinero, es importante que se lo expliques claramente a tu familia. Tarde o temprano lo sabrán y es mejor que seas tú quien lo comunique.

2) Mantén la comunicación en todo momento. No es suficiente con abordar el problema una sola vez y olvidarlo. Es conveniente seguir tratando el tema (sin alarma) conforme se desarrollen los eventos y situaciones. Es importante también que preguntes a tus hijos qué es lo que ellos saben y qué han escuchado sobre la crisis.

HABLAR DE LA CRISIS A LOS HIJOS 1 TERRASSA BARCELONA3) Házlos partícipes. La crisis económica puede ser un buen momento para inculcar planificación financiera en tu familia. No es necesario explicarles con detalle (en especial si son pequeños) el estado de tus finanzas, pero sí puedes pedirles ayuda para reducir gastos y planificar la economía familiar. Tus hijos pueden elaborar una lista de las cosas que tienen, las que desean y juntos podéis decidir qué es prioritario y qué no lo es.

4) Trata de no discutir con tu pareja. La inestabilidad económica puede llevar a conflictos de pareja, pero es muy importante que ambos tratéis de cuidar vuiestra relación y no discutir, en especial delante a los hijos. Es importante que la pareja se ponga de acuerdo en qué decir a sus hijos antes de hablar con ellos.

5) Encuentra actividades familiares de bajo coste. Muchas de las actividades que más divierten a los niños son gratuitas. Hay que recordarles cuáles son y fomentar su gusto por ellas.

Es posible que tus hijos se sientan decepcionados si, como consecuencia de los ajustes presupuestarios de la familia, se ven obligados a dejar de comprar el videojuego que anhelaban o de tomar clases de Tae Kwon Do por las tardes, o de restringir las comidas en restaurantes o pizzerías. Pero si se les explica adecuadamente la razón de estos cambios y se les ofrecen alternativas de diversión más baratas de manera atractiva y emocionante, lo más seguro es que comprendan mejor a sus padres y aprendan una importante lección de adaptación.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>