24 / 09 / 2018

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Genética de la empatía

0 comentarios

GENÉTICA DE LA EMPATÍAUn estudio realizado por la Universidad de Cambridge (1) sobre la base genética de la empatía, muestra que ésta no es sólo el resultado de la educación y la experiencia, sino también de los genes.

La investigación indica que la empatía tiene dos componentes. La capacidad de reconocer los pensamientos y sentimientos de una persona (empatía cognitiva) y la capacidad de responder con una emoción apropiada a los pensamientos y sentimientos de esa persona (empatía afectiva o emocional).

Hace años que el equipo científico de la Universidad de Cambridge desarrollo el Empathy Quotien (EQ, cociente de empatía) que aborda estas dos capacidades.

En investigaciones posteriores que han utilizado el EQ, se ha demostrado que algunas personas son más empáticas que otras y que, de media, las mujeres son un poco más empáticas que los hombres.

También se ha podido mostrar que, de media, las personas con autismo tienen una puntuación más baja en el EQ, y que esto parece deberse al hecho de presentar dificultades en la empatía cognitiva, aunque su empatía afectiva puede estar intacta.

Recientemente, los investigadores de Cambridge realizaron un nuevo estudio con la participación de la Universidad Paris Diderot, la empresa 23andMe y un equipo de científicos internacionales (la población del estudio ha sido de 46 mil personas). (2)

Para el proyecto las personas participantes completaron el EQ en línea y proporcionaron una muestra de saliva para el análisis genético.

El estudio aportó tres resultados importantes:

– La empatía tiene un componente genético, de hecho, una décima parte de esta variación se debe a factores genéticos.

– Se ha ratificado que de media, las mujeres son más empáticas que los hombres; pero esta diferencia no se debe al ADN ya que no se han encontrado diferencias en los genes que contribuyen a la empatía en hombres y mujeres. Esto implica que la diferencia sexual en la empatía es el resultado de otros factores biológicos no genéticos, como las influencias del sistema hormonal prenatal, o factores no biológicos como la socialización, que también difieren entre los sexos.

– El nuevo estudio ha encontrado que las variantes genéticas asociadas a una menor empatía también se asocian con un mayor riesgo de autismo.

El especialista Varun Warrier ha expresado que este estudio es un paso importante para entender el papel que ejerce la genética en la empatía, aunque se debe considerar que sólo una décima parte de las diferencias individuales de empatía en la población se deben a este factor.

Por su parte, el profesor Thomas Bourgeron ha señalado que este estudio demuestra el papel de los genes en la empatía, pero todavía no se han identificado los genes específicos que están involucrados.

El siguiente paso será reunir muestras más grandes para comprobar estos hallazgos e identificar las vías biológicas necesarias asociadas con las diferencias individuales en la empatía.

(1) University of Cambridge. “Genes play a role in empathy.” ScienceDaily. ScienceDaily, 12 March 2018.

(2) <www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180312085124.htm>.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× seis = 30

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>