24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Favorecer conductas autotélicas

0 comentarios

Favorecer conductas autotélicas

Las tareas autoléticas son características en los comportamientos infantiles y en muchos comportamientos adultos. Tareas que nos pueden sumergir en lo que se llama “estado de  fluir” (conceptos que proceden de la Psicología Positiva. Seligman, 1998; Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

El juego y los aprendizajes basados en metodologías activas favorecen estos “estados de fluir”, donde niños y niñas pueden pasar horas “ensimismados” en una actividad. Igual nos pasa a los adultos.

La teoría de Piaget se encuadra dentro de lo que se ha dado en llamar psicología cognitiva o de la consciencia; por lo tanto, la actividad lúdica es considerada una conducta. Esa conducta, en tanto que juego, debe cumplir las siguientes condiciones:

– Que se realice simplemente por placer.

– Que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica en sí misma. El juego no busca eficacia, no persigue resultados (carácter autotélico).

– Que sea algo que el niño realice por iniciativa propia.

– Que exista un compromiso activo por parte del sujeto.

¿Cómo podemos los padres y profesores favorecer estos estados ?

  • Educándolo para que enfoque la atención en el mundo, para descubrir nuevas y creativas soluciones transformadoras de la realidad que lo rodea.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>