21 / 05 / 2022

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Explicar la guerra a un niño

0 comentarios

explicar la guerra a un niñoExplicar la guerra a un niño

El tema de la guerra está presente en muchos juegos infantiles, desde el simple juego de «matar con la pelota» al sofisticado juego del Risk. Así mismo, otros temas relacionados con la guerra, como la muerte violenta y la maldad humana, aparecen en multitud de cuentos, historias o películas y cada día en las noticias de televisión, en los móviles y o videojuegos.

Explicar la guerra a un niño puede ser complicado, pero no subestimes su capacidad para entender. Las respuestas y argumentos que demos van a depender mucho de la edad que tenga, de la gestión del tema que hagamos en casa y de sus vivencias.

Como madres y padres hay dos errores que debemos evitar:

O bien, subestimar la capacidad del niño para entender y pensar que es un tema que no le afecta, «no se entera» o, todo lo contrario, ponernos alarmistas, ansiosos y catastrofistas y pensar que el tema «le traumatizará».

Dependiendo de la edad el planteamiento será diferente:

Hasta los 3 ó 4 años explícale la guerra sin prejuicios para hablar de «buenos» y «malos». Es un planteamiento simple, pero a esa edad la percepción de la realidad es sencilla, bueno/malo, grande/pequeño, fuerte/débil… En este momento de su vida es lo que más le puede ayudar. Responde a medida que te pregunte y realiza descripciones breves. Transmite la idea de lejanía y procura transmitir protección y seguridad, deja claro que ellos están bien y que no les afectará.

A partir de los 5 ó 7 años los niños ya saben qué es una guerra. Les ayudará a entenderlo mejor si les explicas que los que mandan en unos países no se ponen de acuerdo con los que mandan en otros países y deciden utilizar la violencia para imponer su voluntad, utilizando sus leyes para mandar a las personas a la guerra.

Entre los 8 y los 10 años están todavía en la frontera entre la realidad y la ficción, y como en las edades anteriores, solo que ahora con mayor madurez, será un buen momento para educar la empatía y valores de solidaridad y no violencia.

A partir de los 11 y los 12 años la capacidad del niño para entender los motivos complejos (o no tanto) que llevan a la guerra se podrán exponer con mayor detalle y las preguntas y respuestas pueden ser mucho más elaboradas.

Durante toda la infancia es muy importante transmitir protección y seguridad.

Como madres y padres no debemos tener miedo a que experimenten emociones de miedo e incertidumbre, sobreproteger no es educativo, pero sí los podemos y debemos acompañar para que aprendan a gestionarlos.


Explicar la guerra a un niño. Pautas para madres y padres.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

foto

en Barcelona, Sant Cugat, Terrassa, Sabadell (Vallès Occidental)


 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× nueve = 9