21 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Exigencias absolutistas

0 comentarios

LAS EXIGENCIAS ABOSOLUTISTAS TERRASSA BARCELONAAdemás de creencias irracionales, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:

Uno mismo: “- Yo debo…” o “- Yo necesito…” Por ejemplo: “- Debo hacer las cosas bien”, “- No debo hacer el ridículo”.

Los demás: “- Él debe..…” o “- Tú debes…” Por ejemplo: “- Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo”.

El mundo: “- El mundo debe…” o “- La vida debe…” Por ejemplo: “- El mundo debería ofrecerme una vida cómoda”, “- No es justo que la vida sea así”.

La persona no siempre se da cuenta de que las tiene de forma clara, y menos aún de que son irracionales. Por ejemplo, la exigencia de “justicia” suele enlazarse con la creencia o noción personal, sin fundamento, de justicia, de moralidad y de relaciones humanas vista como “la única” en el mundo o la única que es correcta, sin que la persona haya examinado si realmente las cosas son así.

Si estas exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias, como son el tremendismo, la poca tolerancia a la frustración, la condena (hacia los demás o uno mismo), la ira, la culpa, etc.

Estas exigencias absolutistas están presentes en los estilos de padres autoritarios y en ciertas conductas tóxicas.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>