21 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Etapas del apego

0 comentarios

Etapas del apegoETAPAS DELA APEGO 2 TERRASSA BARCELONA

Los investigadores Rudolph Schaffer y Emerson Peggy analizaron el número de relaciones de apego que los niños se forman en un estudio longitudinal con 60 niños. Los lactantes fueron observados cada cuatro semanas durante el primer año de vida, y luego una vez más a los 18 meses. Basándose en sus observaciones, Schaffer y Emerson describen cuatro fases distintas de apego.

Pre -apego: Del nacimiento hasta los tres meses. Los bebés no muestran ningún apego particular a un cuidador específico. Las señales del bebé, tales como llorar y quejarse, atraen naturalmente la atención del cuidador, y las respuestas positivas del bebé estimulan al cuidador a permanecer cerca. Los neonatos, ya vienen al mundo con un cierto número de respuestas innatas diseñadas para atraer a la madre cerca (llanto) y mantenerla próxima (mostrándose sonriente o tranquilo). Y aunque, en esta etapa, no esté todavía maduro el vínculo de apego con la madre o cuidador, sí se ha comprobado que los recién nacidos prefieren mirar a sus madres que a un desconocido.

Apego indiscriminado: Alrededor de la sexta semana de edad hasta los siete meses, los bebés comienzan a mostrar preferencias (consolidando los vínculos) por los cuidadores primarios y secundarios. Durante esta fase, los bebés comienzan a desarrollar un sentimiento de confianza con el cuidador. Mientras que todavía aceptan el cuidado de otras personas, distinguen muy bien entre las personas familiares y no familiares cuando se acercan a los siete meses de edad. También responden más positivamente a la cuidadora principal. A lo largo de este período el bebé y su cuidador desarrollan pautas de interacción que les permiten comunicarse y establecer una relación especial entre ellos.

Apego discriminado: En este punto, desde los siete a los once meses de edad, los bebés muestran un fuerte apego y la preferencia por un individuo específico. Protestan cuando se separa de la figura de apego primario (a esto se llama “ansiedad de separación”), y comenzar a mostrar la ansiedad con los extraños (“ansiedad ante los extraños”).

Apegos múltiples: Después de los nueve meses de edad, los niños comienzan a formar fuertes lazos emocionales con otros cuidadores más allá de la figura de apego primaria. Esto incluye a menudo el padre, los hermanos mayores y los abuelos.

¿Cómo evoluciona el apego?

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>