24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Estilos educativos en la familia

0 comentarios

Los estilos educativos en la familiaLos estilos educativos en la familia pueden definirse como modelos o esquemas prácticos que simplifican las pautas de crianza y educación paternas. Es importante señalar que los estilos educativos no se presentan como una realidad delimitada y aprehensible sino que se constituyen en “tendencias” que nos acercan a la realidad.

1. Estilo educativo autoridad y severo.

Se caracteriza por presentar:

  • Elevados niveles de control
  • Elevados niveles de exigencias de madurez
  • Bajo nivel de comunicación
  • Bajo nivel de afecto explícito

¿Cómo son las educadoras autoritarias?

Son personas que dedican muchos esfuerzos a influir, controlar y evaluar el comportamiento de sus niños de acuerdo con unos patrones rígidos preestablecidos. Son consistentes. Hacen énfasis en el valor de la obediencia a la autoridad y son partidarias del uso de los castigos y medidas disciplinarias enérgicas para frenar la persistencia del niño en su comportamiento.

No facilitan el diálogo con los niños y a veces los “rechazan” como medida disciplinaria.

¿Cómo son los niños de educadoras autoritarias?

Teniendo en cuenta que las educadoras son retraídas y poco afectuosas, no es de extrañar que sus niños tiendan a ser: obedientes, ordenados, poco agresivos, suelen ser más tímidos y poco constantes a la hora de conseguir objetivos, tienen un pobre interiorización de los valores morales (ya que siempre se les ha dicho que no en las respuestas), manifiestan pocas expresiones de afecto en sus relaciones, no suelen llevar la iniciativa, poco espontáneos, tienen baja autoestima y dependencia (no se sienten seguros ni capaces de llevar a cabo actividades por sí solos) se muestran poco alegres, coléricos, infelices, aprensivos, fácilmente irritables y vulnerables a las tensiones (la susceptibilidad al castigo es una característica de la angustia).

2. Estilo educativo sobreprotector / permisivo

Se caracteriza por presentar:

  • Bajos niveles de control
  • Bajos niveles de exigencia de madurez
  • Elevados niveles de comunicación
  • Elevados niveles de afecto

¿Cómo son las educadoras con un estilo educativo permisivo?

Tienen una actitud general positiva hacia el comportamiento de los niños, aceptan sus conductas e impulsos y utilizan poco el castigo. Suelen ser inconsistentes, suelen consultar al niño sobre las decisiones que afectan a la familia, pero no le exigen ni responsabilidades ni orden.

Permiten al niño que se autoorganizan al máximo, no existiendo normas que estructuren su vida cotidiana, como el tiempo de ver la televisión, hora de acostarse, levantarse.

¿Cómo son los niños de educadoras permisivas?

A consecuencia del bajo nivel de exigencias y control al que se enfrentan los niños, tienden a: tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades a la hora de asumir responsabilidades, son inmaduros, tienen baja autoestima, tienden a estar más alegres y vitales que los niños de educadoras autoritarias.

3. Estilo educativo democrático.

Se caracteriza por presentar:

  • Elevados niveles de control.
  • Elevados niveles de exigencia de madurez.
  • Elevados niveles de comunicación.
  • Elevados niveles de afecto.

¿Cómo son las educadoras con un estilo educativo democrático?

Son consistentes, refuerzan con frecuencia el comportamiento del niño e intentan evitar el castigo, no son educadoras indulgentes, dirigen y controlan al niño, pero teniendo en cuenta los sentimientos de éste, su punto de vista y sus capacidades evolutivas, a menudo explican las razones de una medida disciplinaria o controladora. No se rinden ante sus caprichos. Sin embargo, es posible que cambien de postura tras escuchar los argumentos que pueda ofrecer al niño.

En resumen, son educadoras cariñosas, controladoras, que exigen madurez y otorgan independencia a los niños.

¿Cómo son los niños de educadoras democráticas?

Presentan niveles elevados de autocontrol y autoestima, afrontan las situaciones con más confianza e iniciativa, son más persistentes en las tareas, interactivos, son hábiles en sus relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>