28 / 11 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Enfrentarse a los miedos

0 comentarios

enfrentarse-a-los-miedos

Enfrentarse a los miedos

La exposición gradual a situaciones que provocan miedo infundado se ha mostrado muy eficaz para reducir y eliminar la fobia.

La Terapia Cognitiva Conductual se centra en la vinculación del pensamiento y la conducta, y recoge las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Se suelen técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

El miedo es una emoción básica y por eso es fundamental aprender a lidiar con él y distinguir cuando nos protege y cuando nos destruye. Esto no se consigue si los padres actúan como guardaespaldas de los hijos, sobreprotegiéndolos y no ayudándoles a enfrentarse a sus miedos (por temor a que se frustren, fallen, se decepcionen…).

Es muy importante enseñar a los niños a enfrentarse a los miedos infantiles. Al niño no podemos decirle que no tenga miedo y ya está, sino que deberemos explicarle que entiendes lo que se siente, porque los miedos existen, pero que hay diferentes habilidades que se pueden entrenar para combatirlo.

También es importante hacerles saber que el miedo, a menudo, es falta de información, por lo que es necesario concretarlo y apartar las ideas irracionales entorno a esa información.

Un buen entrenamiento en habilidades para reducir el estrés y la ansiedad, facilitará un aprendizaje de conductas que afronten el miedo de forma protectora.

Una técnica de afrontamiento de tipo cognitivo conductual (TCC) contempla la siguiente secuencia:

1er. PASO: Respira bien. Este primer paso es fundamental. Hazlo bien. Aprende a respirar de forma diafragmática. Ante la situación que provoca el miedo haz 10 respiraciones profundas. Inspira hasta “llenar la barriga” de aire. Suelta el aire lentamente.

2do. PASO: Piensa correctamente. No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que sucede. Controla tus pensamientos. No terribilices.

3er. PASO: Visualiza correctamente la realidad. Aprende a relativizar.

4to. PASO: Háblate a ti misma de forma correcta. Mantén un diálogo interior positivo. Se realista. No dramatices. “Tranquilízate”, “No pasa nada” (corta el mensaje negativo), “Cálmate”, son mensajes que te has de enviar a ti misma.

5to. PASO: Cambia de actividad, haz algo que te distraiga, ocupa tu mente en otro tema. Practica técnicas de relajación.

Hay casos de fobia extrema que llegan a requerir de algún tipo de ayuda farmacológica.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>