16 / 12 / 2018

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El Trastorno Límite de la Personalidad

0 comentarios

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD 1El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad, es un patrón a largo plazo, de conducta anormal, caracterizada por relaciones inestables con otras personas, sentido inestable del yo y emociones inestables.

Hay, a menudo, un miedo extremo al abandono y frecuentes comportamientos peligrosos que afectan a la propia salud. Sensación del vacío, soledad y aislamiento. Los síntomas pueden ser provocados por eventos aparentemente normales. El comportamiento típicamente comienza en la edad adulta temprana (adolescencia), y ocurre a través de una variedad de situaciones. El TLP aumenta el riesgo de auto-lesiones y el 10% de las personas afectadas mueren por suicidio.

Las causas del TLP son poco claras, pero parecen involucrar factores genéticos, cerebrales, ambientales y sociales.

Ocurre aproximadamente cinco veces más a menudo en una persona que tiene un pariente cercano afectado. Los eventos adversos de la vida también parecen desempeñar un papel importante en su génesis.

El mecanismo neurológico subyacente parece implicar la amígdala cerebral (principal centro de control de las emociones y los sentimientos) y la red frontalolímbica de las neuronas; esta red es un elemento clave para la supervivencia, debido a que su principal función es integrar las emociones con los patrones de respuesta correspondientes a éstas, provocando una respuesta a nivel fisiológico y la preparación de una respuesta conductual. Así mismo, se encarga de coordinar las áreas que notan la expresión somática de la emoción y la corteza cerebral encargada del sentimiento consciente, con lo que posee un papel de gran relevancia en la valoración del significado emocional de las experiencias.

TLP es reconocido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) como un trastorno de la personalidad, junto con otros nueve trastornos de este tipo.

El diagnóstico se basa en los síntomas, mientras que un examen médico se puede hacer para descartar otros problemas.  La condición debe ser diferenciada de un problema de identidad o trastornos de uso de sustancias, entre otras posibilidades.

El TLP suele ser comórbido, es decir, aparece asociado a otros problemas como los trastornos alimenticios y/o de consumo de tóxicos, pero también tendríamos comorbilidad con el trastorno evitativo (40%), el paranoide (30%), el antisocial (20-25%), el histriónico (25% y el 63%).

Respecto a la prevalencia del TDAH se sitúa en un 41,5% en la infancia y en el 16,1% en la edad adulta.

El Trastorno de Límite de la Personalidad se trata típicamente con terapia cognitivo-conductual (TCC). Otro tipo, la terapia conductual dialéctica (centrada en la enseñanza de habilidades psicosociales) y las diferentes técnicas de regulación emocional).

Aunque los medicamentos no curan el TLP, pueden usarse para ayudar con los síntomas asociados. Algunas personas requieren atención en el hospital.

Las mujeres son diagnosticadas aproximadamente tres veces más que los hombres. Parece ser menos común entre las personas mayores. Hasta la mitad de las personas mejoran en un período de diez años. Las personas afectadas suelen utilizar una gran cantidad de recursos sanitarios. Hay un debate en curso sobre el nombramiento del trastorno, especialmente la adecuación de la palabra “límite”.

El trastorno es a menudo estigmatizado tanto en los medios de comunicación como en el campo psiquiátrico.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>