20 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El refuerzo positivo de las conductas

0 comentarios

EL REFUERZO POSITIVO DE LAS CONDUCTASEl refuerzo positivo de las conductas se emplea para incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo consistente en proporcionar un estímulo gratificante al niño.

Cuando el niño realiza la acción deseada se le refuerza con alguno de estos medios o reforzadores, según lo que a él más le agrade:

  • Elogiar su conducta, mediante expresiones como ” – Muy bien”, ” – Estupendo”, u otras parecidas que demuestren aprobación de la misma.
  • Gestos de aprobación de sus actos, como sonrisas, asentimiento de cabeza, demostración de alegría o satisfacción por su acción.
  • Premios diversos, como objetos, regalos, fichas o puntos (canjeables después por otros objetos).
  • Cosas agradables, como oír música, ver un programa de televisión, asistir a una reunión, etc.
  • Reconocimiento de su acción por otras personas.

El refuerzo de la conducta debe proporcionarse lo más inmediatamente posible, al menos al principio del tratamiento. La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el niño actúe correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas (refuerzo intermitente).

El refuerzo positivo se puede presentar en distintas modalidades:

. Programa de razón fija.

. Programa de razón variable.

. Programa de intervalo fijo.

. Programa de intervalo variable.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>